Ultimas noticias de vaca muerta

Vaca Muerta: amenazas con armas de fuego a comunidad Mapuche

El 15 y 16 de noviembre integrantes del Lof Wirkalew perteneciente a la Confederación mapuche de Neuquén, sufrieron agresiones y amenazas. Durante ambos días la comunidad se vio amedrentada, al encontrar los caminos de acceso a su territorio bloqueados, con topadoras pertenecientes a la sociedad de fomento de Sauzal Bonito. Un grupo de 30 personas aproximadamente, que según voceros de la comunidad mapuche responden a Zenón Vicente Sandoval (presidente de la Comisión de fomento local) amenazaron, golpearon y efectuaron disparos al aire con sus armas de fuego, atemorizando a los integrantes de la comunidad. 

La comunidad Wirkalew se encuentra ubicada a unos 30 km de Cutral Co, ingresando por el camino de Añelo, donde se encuentra la formación conocida como vaca Muerta. Sauzal bonito, es un pueblo cercano a Añelo que se superpone al territorio comunitario del Lof Wirkalew.

El pasado fin de semana, integrantes de la comunidad mapuche, se vieron violentados por los representantes de la sociedad de fomento de la localidad de Sauzal Bonito. Fueron agredidos con topadoras que bloquearon los caminos de acceso a sus territorios. Se les cerraron las tranqueras, y se obstruyeron los pasos normales y los alternativos.

Integrantes de la Confederacion mapuche mencionaron que la orden para que sucedieran estos hechos, fue dada por Zenon Vicente Sandoval, quien es el presidente de la comision de fomento de este pequeño pueblo, desde hace 20 años. Según mencionan los voceros de la comunidad mapuche, éste “ actúa como un patrón de estancia que defiende siempre los intereses de las sociedad no mapuche y de las petroleras”

Los hechos comenzaron el sábado a las 12:30 hs, cuando quisieron ingresar a sus tierras luego de participar de una reunión de coordinación zonal, en la que participa la Confederación mapuche. Alli se encontraron que los caminos estaban bloqueados por topadoras, vegetación y terraplenes. Intentaron ingresar por caminos alternativos, pero en ese momento arribo al lugar una “patota” de hombres armados, que golpearon a niños y ancianos. Entre los agresores lograron distinguir al hijo de Vicente Sandoval, quien se encontraba armado. Asi lo manifestó Gimena, vocera de la comuniad Wirkalew que menciono entre otras amenazas “intenta salir y veras lo que te pasa”. Resultaron heridas una niña y una ñaña (anciana).

El domingo, luego que un grupo de la comunidad pasara el día en un puesto a orillas del lago, al retornar alrededor de las 19 hs, se encontró con los caminos bloqueados nuevamente. Quedaron sitiados cuando intentaron salir del lugar, ya que no podía ingresar a sus territorios, como tampoco retornar al puesto. Estaban atemorizados, ya que escucharon disparos efectuados al aire.

 

Secuestran a mapuches integrantes de los Lof Campo Maripe y Wirkalew en la provincia de Neuquén.

Las comunidades vienen llevando una serie de reclamos de sus tierras que se agudizaron con el descubrimiento y explotación de Vaca Muerta por parte de distintas empresas, como YPF y Chevron . El hecho sucedió ayer, 16 de noviembre, la Confederación Mapuche de Neuquén denuncia que el autor es el presidente de la Comisión de fomento de Sauzal Bonito, Zenon Vicente López. Reproducimos comunicado

Reproducimos comunicado:

URGENTE:

Mari mari kom puce: informamos que desde hace varias horas, integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén, junto a integrantes de los Lof Campo Maripe y Wirkalew, se encuentran secuestrados bajo las ordenes del presidente de la Comisión de fomento de Sauzal Bonito, Zenon Vicente López, y su secretaria, Beatriz Caihueque.

Los tienen encerrados en una picada en el medio del campo. Nadie puede entrar ni salir. Han cerrado los caminos con las topadoras de la comisión de fomento, y hombres armados vigilan estos “piquetes”; además, la policía se ha retirado de lugar, liberando la zona para la libre accion de estas personas, que repetimos, actúan bajo las órdenes de Zenon Vicente Sandoval, presidente de la comisión de fomento.

Se está intentando tomar contacto con autoridades que puedan enviar a la policía, para rescatar a los peñi y lamgnen, quienes están literalmente secuestrados en el campo.

Es una situación muy grave, que hasta ahora no había sucedido en ninguna parte del territorio; más teniendo en cuenta que se trata de autoridades que manejan los parajes y las comisiones de fomento como si fueran su estancia.

Confederación Mapuche de Neuquén

Contactos:

Oscar Ramirez 155-762909 Gimena Garrido 156 207770

HAY TENSIÓN EN VACA MUERTA….

 

Las comunidades afectadas por la formación Vaca Muerta en la zona de Añelo se preparan para unas semanas de mucha tensión y amenazas ante los abusos de poder local y provincial. A casi un mes de firmado una tregua al conflicto y estado de violencia que se ejercía contra las comunidades, no hay señales de cambios en la politica del gobierno local (Intendencia de Añelo), de la empresa YPF y del gobierno provincial. Las condiciones para esa tregua eran bien precisa: no atentar contra el derecho de la comunidad mapuche. No obstante, los atropellos se suceden; – Marcha de “propietarios” contra la comunidad Kaxipayiñ, alentados por el Ministro de Desarrollo Territorial LEANDROBERTOYA – Entrega fraudulenta de tierras a pequeños propietarios por parte del Intendente de Añelo DARIO DIAZ en tierras comunitaria del Lof CAMPO MARIPE y el aval de la Secretaria de Tierras de Neuquen – Loteo a orillas del Lago Los Barreales que pertenecen al Lof WIRKALEU, a manos del Intendente de Rincon de los Sauces, Juan SANDOVAL, que ha sido denunciado por la comunidad de Usurpador. – Bloqueo de la entrada de la comunidad LOF CAMPO MARIPE con una tranquera colocada por la Familia VELA, antiguos usurpadores de las tierras del Lof, y en complicidad con miembros del Consejo Deliberante de Añelo – Amenza con armas del Intendente de Sauzal Bonito, SANDOVAL, al Logko de la comunidad WIRKALEU – Avance cada vez mas agresivo de la empresa YPF sobre las tierras comunitaria del LOF CAMPO MARIPE sin esperar la realización del Relevamiento Territorial comprometido por la Provincia de Neuquen – Ningún movimiento a la fecha de la constitución del equipo técnico que debe realizar el Relevamiento Territorial en Campo Maripe – Ningún movimiento a la fecha de la realización de la Mesa de Trabajo fiscalizada con garantes independientes acordado con la Provincia. Este resumen rápido justifica ampliamente las próximas acciones a realizar en legitima defensa de nuestra vida, cultura, territorio: MARICIWEU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: