Auto convocadxs contra la planta productora de Nitrato de Amonio (El Galpon – Salta – Arg.)

Vecinos y vecinas de la localidad «El Galpon» bloquearon el ingreso de una planta productora de Nitrato de Amonio por varios meses hace unos años. Actualmente permanecen acampando al costado de la planta. Resistiendo a su instalación. Publicamos un texto donde hay mas detalles de la situación.


UN ASESINO ACECHA EL GALPON

Escrito por saltaenllamas el 20-10-2014 en SALTA

Una empresa estadounidense Austin Powders, financia el proyecto que Nitratos Austin S.A. lleva adelante en nuestra provincia, con el fin de instalar una planta productora de Nitrato de Amonio en la localidad de El Galpón, este se obtiene por la neutralización de ácido nítrico con amoniaco tras la evaporación del agua, la empresa por un lado dice que no existe peligro alguno, aunque reconoce «enfermedades aceptables», pero su estudio de impacto ambiental contradice estas posturas, teniendo en cuenta que al estudio de impacto ambiental (EIA) lo hizo la Ingeniera Maria Laura Rios, quien fue nombrada por Juan Manuel Urtubey en el Ministerio de Medio Ambiente para evaluar su estudio presentado. Este EIA fue cuestionado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), hecho que ni el ejecutivo ni las cámaras legislativas tuvieron en cuenta aún.

La hoja de datos del Nitrato de Amonio confirme lo inestable q resulta este material, expuesto a diferentes estados, la humedad, el calor, y el modo de almacenamiento. La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA 704) asegura que el material es oxidante; es explosivo; para la salud bajo exposición intensa o continua puede sufrirse incapacidad temporal o posibles daños permanentes; su reactividad: Capaz de detonar o descomponerse explosivamente pero requiere una fuente de ignición. Simplemente con un poco de calor o un mal almacenamiento, y el material ya está alterado y su inestabilidad termina como en Texas West. No podemos calcular el posible daño en nuestra provincia ante una falla como la de Texas.

Desde el Gobierno de Salta mantienen la versión de que con los controles apropiados es factible; ahora contextualicemos y quien puede ser responsable de controlar una industria semejante, será q bomberos cuenta con una capacidad q los salteños aún no conocemos, seguramente serán profesionales, como aquel que dijo «impactar no es contaminar»; pero sus controles darán un resultado positivo para la multinacional ya que este tipo de gente como el Dr. Ricardo Alonso se benefician de la megamineria contaminante, y poco les importa los daños mientras se pueda producir el explosivo localmente, esto aumenta las ganancias seguramente, en fin están en su salsa. Sin olvidar la cantidad de beneficiados, familiares del Gobernador de la Provincia como del Intendente Romero de El Galpón, opaca el escaso grupo de trabajadores precarizados que ejecutan la tarea sin opción de opinión y con muy escaso acceso a la verdadera información. Estos puestos de trabajo no pagan el costo q se exprime de nuestros recursos.

Cabe tener en cuenta, que esta empresa esta subsidiada en su materia prima, el GAS 1.700 millones de pesos, piensan utilizar 26mil litros de agua por hora y tienen liberaciones de gases contaminantes al aire, varias por día. Gas, Agua y Aire que muchos salteños aún añoran. Nitratos Austin S.A. se presenta como un proyecto minero, cuando son una industria química, produciendo un 15% destinado al uso agrario y el 85% restante se utilizara para explosivos a producirse en RAFAELA, es decir, que muchas toneladas de este producto, viajaran por nuestras rutas en camiones, con los chóferes capacitados en el transporte de sustancias peligrosas, con lo cual el País entero estará expuesto al daño que se intenta industrializar en El Galpón. Y serán la Barrik como tantas otras mineras quienes aprovecharan este producto para seguir contaminando nuestra cordillera, para el desarrollo de sus ganancias.

DECIMOS NO!

Hoy el pueblo solo puede confiar en la lucha de los Auto convocados del Tranquerazo contra Austin y Urtubey quienes embanderan la lucha por la VIDA, sin intereses económicos de por medio (…)

Deja un comentario