Contra el proyecto minero “Tia Maria” (Arequipa – Peru)

Cientos de manifestantes salieron esta mañana (1/4/2015) en movilización de protesta por el centro de la ciudad de Arequipa, en apoyo a los pobladores del valle de Tambo que hoy cumplen diez días de paralización indefinida en protesta por la ejecución del proyecto minero Tía María.

(De la prensa) En el tercer día de paralización en la provincia de Islay, Arequipa frente al proyecto minero Tía María, lamentamos informar que se produjo el fallecimiento de Carlos Enrique Rondón Rodríguez, agricultor del Valle del Tambo, quien había sido declarado desaparecido ayer, luego de la represión policial en el acceso al poblado de El Fiscal, cuando la marcha pacífica se desplazaba para hacer un mitin en la zona.

El señor Rondón, fue encontrado muerto por la mañana de hoy en la localidad de Chucarapi, muy cerca de El Fiscal, con diversos golpes en el cuerpo, disparos de perdigones (armas usadas por la policía en la represión), con marcas de estrangulamiento en el cuello y un corte a la altura de la yugular. El cuerpo ha sido llevado a la morgue de Mollendo para la necropsia de ley.

De otro lado los 9 detenidos ayer fueron derivados a las dependencias de seguridad del Estado en Arequipa, donde en base a videos y declaraciones de los policías que intervinieron en el operativo de represión, buscaron mantenerlos detenidos por más de 24 horas. Finalmente ante la falta de pruebas suficientes, se les otorgó libertad, pero al parecer se les abrirá investigación y deberán asistir a declarar en su momento.

de Actualidad ambiental:

Luego de cuatro días de paro, Southern Perú anunció la cancelación del proyecto Tía María, ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa). Sin embargo, horas después se retractó a través de una nota de prensa.

En su primer anuncio, Southern Perú Copper Corporation señaló que se retirarían de la zona, luego de 8 años de trabajo, y buscarían otro país de la región para invertir.

“Nuestra empresa no está dispuesta a ser víctima de estos violentos, más aún si el Estado no da las garantías y el respaldo necesario. No vamos a caer en el juego de la postergación eterna que ya viene afectando otros proyectos”, dijo Julio Morriberon, vocero de Southern Perú, en declaraciones a RPP.

Morriberon aseguró tener la aprobación social de los pobladores del Tambo, pero el proyecto es obstaculizado por “grupos minoritarios” y “violentos” que “se oponen a que el valle salga adelante”.

“Estamos obligados a denunciar este terrorismo antiminero porque siendo grupos totalmente minoritarios usan la violencia para chantajear a la gran mayoría que esta a favor del proyecto”, aseguró.

A pocas horas del anuncio, la misma empresa, emitió una nota de prensa (Ver) en donde negaba las palabras de Julio Morriberon, asegurando que “continuará con sus mayores esfuerzos por sacar adelante el proyecto”. Asimismo, resaltó los “esfuerzos que vienen realizando las autoridades del Gobierno para la instalación de la Mesa de Desarrollo”.

Cabe recordar que en el 2011, el proyecto ya se había paralizado debido a que el Estado declaró inadmisible el EIA que contenía más de 130 observaciones. Asimismo, por las protestas violentas que dejaron como saldo tres muertos y varios heridos. La construcción de Tía María iba a iniciar a fines del 2014, y las operaciones en el 2017.

DATOS:

• El proyecto comprende la explotación de dos yacimientos a tajo abierto: La Tapada y Tía María, en donde se tratarán unas 100 mil toneladas métricas diarias para producir inicialmente 120 mil toneladas métricas de cátodos de cobre anual. Significará una inversión de 1300 millones de dólares.

• Tía María, en sus 18 años de operaciones, estima emplear en su etapa de construcción hasta 3 mil 500 trabajadores y para la etapa de operación a otras 764 personas, además de otros miles de empleos indirectos.

• El agua para operar la mina será obtenida del mar mediante una planta de Tratamiento por Osmosis Inversa.

• Se estima que el plazo para la construcción de la mina sea de 24 meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: