ESCALADA DE PROTESTAS CONTRA LOS BARRIOS PRIVADOS (Tigre, Escobar, Pilar – Argentina)

humedales

La gran inundación de noviembre de 2014 marcó un punto de quiebre en la zona norte del Gran Buenos Aires: en 35 días, numerosos grupos de vecinos y organizaciones locales se agruparon, realizaron asambleas, convocaron a manifestaciones y presentaron a sus respectivos Concejos Deliberantes proyectos de ordenanza para prohibir los barrios privados y resguardar los humedales. Una movida vecinal que contó con un rápido respaldo de especialistas en temas urbanos y ambientales, quienes venían alertando sobre la necesidad de frenar los emprendimientos. En una carta de apoyo a la prohibición, los investigadores cuestionaron “la continuidad en el tiempo de políticas municipales claramente predispuestas a favorecer la inversión del capital desarrollador inmobiliario”.

En el territorio tigrense, la movida fue impulsada por Asamblea Delta y Río de la Plata, Movimiento en Defensa de la Pacha y Vecinos Inundados de Tigre. En Escobar, distintas organizaciones formaron la Asamblea en Defensa del Humedal. En Pilar, la iniciativa fue protagonizada entre otros por la Reserva Natural. Todos ellos subrayaron que “la región ha crecido privilegiando los negociados de corto plazo por sobre un plan de ordenamiento urbano que responda a las necesidades de las mayorías populares a una vida digna”. Mencionaron la resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación (2010) que exhortó a los Municipios a no autorizar más barrios privados y la Declaración de Emergencia Hídrica, votada por la Legislatura Bonaerense en 2013, que impone a los Estados Nacional y Provincial “realizar un examen exhaustivo (…) de las zonas de humedales”.

Ninguno de los proyectos tuvo tratamiento. Todo lo contrario, en Escobar en una sesión extraordinaria los concejales massistas aprobaron una ordenanza para convalidar más barrios privados. De todas maneras, el objetivo de las organizaciones era que ninguna autoridad pudiera decir: “acá nadie reclamó nada, los vecinos están conformes con los countries”. Como nunca, se hizo visible el daño social, cultural y ambiental de los barrios privados. Empresarios y autoridades acostumbraban actuar con total impunidad, este es un contexto nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: