DETRAS DE UN GRAN INCENDIO, HAY UN GRAN NEGOCIO (Chubut – Argentina)

IMG_1998-1024x683

Las sospechas sobre las especulaciones inmobiliarias y los proyectos mineros en la región, despiertan la alarma de miles de chubutenses que hace años se oponen a este tipo de explotación de la tierra.

El incendio comenzó hace más de 45 días en un pequeño pueblo llamado Cholila, en la provincia de Chubut.  Las primeras medidas para combatir las llamas se iniciaron tiempo después. Según el testimonio de los pobladores, luego de dos días -cuando las llamas cercaron sus casas y ellos trataron inútilmente de apagarlas con la poca agua que contaban- llegó la ayuda tan solicitada de los bomberos. Según sus sospechas, las autoridades pretendían esperar que el fuego avance, es por ello que enviaron equipos a mitigar las llamas cuando éstas ya habían alcanzado grandes extensiones de bosque.

Los primeros testimonios del Gobernador de Chubut, Martín Buzzi, rondaron sobre la hipótesis de que habrían sido rayos los causantes de los incendios. Posteriormente, se constató –según el servicio meteorológico- que los días que presuntamente comenzaron a arder los primeros árboles, no hubo tormenta. Cuando quedó descartada aquella explicación, las autoridades tanto provinciales como nacionales confirmaron la sospecha de los vecinos, que los incendios fueron intencionales.

Al día de hoy, el fuego arrasó con más de 50 mil hectáreas de bosque andino, convirtiéndose en el incendio forestal más grande de la historia argentina. Su antecesor es el siniestro que en 1996 -durante la gestión de María Julia Alsogaray, frente a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano- se produjo en Bariloche. En aquel momento, las llamas arrasaron con más de 15 mil hectáreas de bosque y  por el hecho la funcionaria fue  juzgada y recibió una condena dada la inacción ante el inminente avance de las llamas.

Los antecedentes del negocio

En el año 2005 la empresa extranjera Meridian Gold –con apoyo del Gobierno de Chubut- presentó un proyecto para comenzar la explotación minera en el cordón montañoso ubicado frente al pueblo de Esquel. La presión social provocó que los concejales dieran vía libre al plebiscito de consulta popular, que finalmente resultó a favor de los vecinos autoconvocados bajo el lema “No a la mina”, con un 80% rotundo por el NO.

La Organización Popular

Desde un primer momento comenzaron a organizarse asambleas y grupos de ayuda para las distintas tareas que hay que realizar ante tremendo desastre ecológico causado por el hombre. Desde colectas para los brigadistas, hasta marchas y petitorios. Las movilizaciones se dieron a lo largo y ancho del país, y todavía continúan. Para el día domingo se esperan marchas en La Plata, Neuquén, Mar del Plata, Rio Gallegos, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Capital Federal, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Cipolletti y esperan que se sumen más localidades.

Nota completa (por Noel Miranda) y mas información en: Transeuntes.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: