EL DORADO GOLD (MEGA-MINERIA DE ORO) CONTAMINA RIO (Calcídica – Grecia)

calcinica

Hace unos días en la página web del Observatorio de Actividades Mineras fueron publicadas varias fotos y un vídeo del río Kokkinólakkas en el noreste de Calcídica, donde la empresa minera Oro Griego (Elinikós Jrisós), filial de la multinacional El Dorado Gold, ha comenzado las obras de construcción de una mega-minería de oro.

El río pasa por Skuriés, la zona de dos minas subterráneas en el monte Kákavos, en el noreste de Calcídica. En el río se vierten varios líquidos ácidos, metales pesados y otros vertidos industriales. Estos vertidos son los desechos de la extracción de minerales sulfurosos. Su color e debido a su exposición al aire y a la reacción con el agua del río.

Las imágenes que se ven en las fotos y en el vídeo son diarias. Se supone que la empresa griega Oro Griego había resuelto el fenómeno de la escorrentía ácida rellenando las galerías de extracción subterráneas de tierra. Sin embargo, la empresa minera usa los mismos vertidos sulfurosos para el relleno de las galerías. Como consecuencia la escorrentía y la contaminación es mucho mayor. De todas formas, aun cuando se rellenaran las galerías subterráneas después de la extracción, no se evitaría la contaminación. Ahora, sin embargo, es aún mayor.

Se supone también que la empresa minera Oro Griego dispone de un sistema de recolección y evacuación de aguas residuales. Se supone que las aguas residuales son tratadas con un proceso químico. No obstante, las imágenes que publicamos en esta entrada son las que se ven cada vez que llueve en Calcídica

Señalamos que la empresa minera Oro Griego ha recibido por su gestión ambiental el certificado certificación ISO 14001 de la Organización Internacional para Normalización…Y por supuesto las varias directivas de la Unión Europea, entre ellas relativa de las aguas (2000-60), son muy flexibles cuando se trata de los intereses del Capital trasnacional. Notamos que el Plan de Gestión de las Cuencas de los Ríos de la Macedonia Central no ha incluido la zona de las minas de Skuriés en la Directiva… De este modo la empresa puede hacer lo que quiera, contaminando las aguas de los ríos, de las capas acuíferas de Calcídica y el mar Egeo con peligrosos vertidos. Ahora, como las minas no están incluidas en la Directiva de la Unión Europea la empresa multinacional no pagará las migajas de la multa que probablemente tuviera que pagar si estuviera incluida.

Notamos también que el tema de esta “contaminación multinacional” ha sido silenciado tanto por los medios de desinformación, propaganda y lavado de cerebro, como por las denominadas organizaciones medioambientales o ecologistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: