MARCHA DE MUJERES ORIGINARIAS POR EL BUEN VIVIR (Bs. As. – Argentina)

mujeres originarias

ARGENTINA.- Mujeres de las 36 Naciones Originarias marcharon hoy en Buenos Aires para pedir el respeto por las mujeres indígenas, “silenciadas y despreciadas” por la sociedad, y reivindicar la recuperación de la “relación armónica” de los Pueblos Originarios con sus territorios.
La movilización fue en el marco de la “primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir” que partió desde el monumento al genocida Julio Argentino Roca y culminó en el Congreso argentino, donde l@s asistentes presentaron un anteproyecto de ley que plantea la creación de un Consejo de Mujeres Indígenas.
La coordinadora de la manifestación, Moira Millán, aseguró que como “guardianas de la tierra” quieren recuperar la “relación de reciprocidad” entre los 36 pueblos originarios del país para establecer una nueva lógica de Estado basada en “el arte de habitar” de sus ancestros.
“Vamos al Congreso porque queremos hablar con el pueblo argentino”, añadió Millán, quien cree “oportuno” celebrar este acto “mientras se disputan el poder los partidos de turno” porque ellas representan “la otra campaña en Argentina, hecha y caminada por las mujeres”.
La caminata se inició de espaldas al monumento a Roca, de cuya valla colgaron diferentes mensajes reivindicativos, porque los convocantes lo consideran representante del pasado “oscuro y ensangrentado”, que “oculta y niega” la existencia de los pueblos originarios.
“El problema no es Julio Argentino Roca, el problema es la lógica de él que todavía anida en muchos funcionarios y muchos sectores de la sociedad”, aseveró Millán.
Entre gritos, danza, música y trajes de numerosos Pueblos Originarios se alzaron carteles reivindicativos que pedían “realización”, “justicia” y “respeto” hacia los indígenas, así como banderas de distintos colores que representaban a cada uno de los Pueblos, organizaciones, movimientos y espacios que participaron.
“Hoy estamos haciendo historia”, apuntó la coordinadora antes de hacer hincapié en que “las mujeres más silenciadas, ninguneadas y despreciadas” empiezan “a ser faro ante el mundo” porque creen “posible el buen vivir” y que “otro mundo es posible”.
Hombres y mujeres de distintas edades y regiones de todo el país se unieron a la reivindicación que transcurrió de forma pacífica y con un ambiente permanentemente festivo, como Flores Onésimo, un indígena de la provincia de Catamarca (noroeste), que explicó a Efe que el apoyo y el esfuerzo para trasladarse a la capital a disfrutar del “hermanamiento” de las comunidades ha sido “muy grande”.
“La mujer para nosotros representa nuestra Pachamama”, apuntó, “nosotros las respetamos como nuestras madres, como nuestra madre tierra, que es la que nos da de comer y nos da vida”.
Para Onésimo, tanto las indígenas como la propia tierra están muy “maltratadas y golpeadas” y, permanentemente, “les están causando daño”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: