MANIFESTANTE ASESINADO POR LA POLICÍA EN PROTESTA CONTRA UNA MINERA (Arequipa – Perú)

tia maria

Desde hace más de un mes que pobladores de la provincia de Islay en la región de Arequipa (al sur de Perú) protestan contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper Corp para extraer cobre. Este miércoles una persona murió cuando la policía reprimió a los manifestantes.

El campesino Victoriano Huayna Mina, de 61 años, fue la víctima fatal de la represión policial sobre el puente Pampa Blanca que los habitantes de la zona habían cortado para impedir el paso de los camiones de la empresa minera. Además al menos otras 20 personas resultaron heridas.

De acuerdo a la información brindada por el Ministerio del Interior de Perú, Huayna Mina murió en el Centro de Salud de Mollendo, al cual ingresó “con el diagnóstico traumatismo en pierna derecha, cuyas causas hasta el momento son materia de investigación”.

No obstante el alcalde de Cocachacra, Elard Valencia, reconoció que “la policía disparó para poder dispersar a los pobladores”.

El proyecto Tía María

La Southern Copper Corporation, de capitales mexicanos, arribó a la región con el objetivo de extraer cobre de dos yacimientos: La Tapada y Tía María. En ambos casos el método de extracción es a cielo abierto.

Los campesinos de la región aseguran que la mina de cobre contaminará con polvo ácido sus campos de cultivo y el agua del río Tambo, por lo que rechazan la instalación de la minera. Desde el comienzo de las protestas hubo enfrentamientos con la policía con el saldo de varios heridos, pero este miércoles se produjo la primera muerte.

Según Telesur, este proyecto de cobre al sur de Perú, “es uno de los 211 conflictos sociales registrados hasta el mes de marzo por la Defensoría del Pueblo, que por lo general atiende temas socioambientales de actividades extractivas”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez Pinillos sostuvo que hay “un irrespeto absoluto por el Estado y por la ley” y llamó al Estado a tomar cartas en el asunto.

Por su parte el investigador de la organización ambiental CooperAcción, José de Echave, precisó que “da la sensación de que el Estado no tiene la capacidad de intervención de una manera multisectorial” y que su estrategia es “muy reactiva”. Echave apuntó que los pobladores de la zona “tienen la sensación de que Tía María va a ser el inicio de un conjunto de diez proyectos que van a haber en la misma provincia y que irán desplazando toda la actividad agrícola tradicional en el valle”.

Tía María estima una producción de 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre, con una inversión de 1400 millones de dólares. El inicio de las actividades está previsto para el año 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: