1a Gran marcha de las comunidades en defensa del Acuífero Guarani (Tacuarembó – Uruguay)

Al grito de !el agua no se vende, el agua se defiende!, cientos de personas marcharon por el centro de la ciudad de Tacuarembò en defensa del Acuífero Guaraní y los recursos naturales.

La marcha fue convocada por la comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, y convoco a diversas organizaciones y comunidades de la región sur de América latina. A caballo, en bicicleta y a pie, más de un millar de personas recorrieron diversas arterias del centro de la ciudad de Tacuarembó en una manifestación que busco simbolizar el “blindaje humano” de unas de las mayores reservas de agua dulce del planeta.

Desde Montevideo habían llegaron grupos como Uruguay Libre y la Asamblea Nacional Permanente, compuesta por más de 30 colectivos de diferentes puntos del país. Así como vecinos de zonas rurales cercanas que han vivido de cerca la búsqueda de metales e hidrocarburos. Además de aplausos sonaban los instrumentos tocados por descendientes de charrúas, que se mezclaban con los cánticos de la Comisión de Estudiantes en Lucha por la Tierra y el Agua de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, y los de los diferentes colectivos sociales.

Estaban también los colectivos Paysandú Nuestra y el Grupo Ecológico Nativista Sanducero, que se unieron hace dos años para declarar el departamento “libre de fracking”. De Concordia habían llegado los integrantes del Foro Regional Contra el Fracking, integrado por habitantes de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Cinco de sus integrantes fueron procesados porque en agosto de 2014 quisieron frenar el ingreso a Uruguay de seis camiones vibro que venían del sur. Lo hicieron “en defensa del acuífero Guaraní”, pero eso les generó el procesamiento, que apelaron y tratarán de revocar el 2 de junio, cuando se desarrolle la última audiencia en un juzgado de Paraná.

El acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más importante de la región, se extiende por suelos de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. En Salto y Paysandú, el acuífero se encuentra a 1.000 metros por debajo del nivel del suelo, mientras que en el corredor de Tacuarembó y Rivera se ubica la zona de recarga, porque está a menos de 100 metros y hay afloramientos.

“¿Cómo se está protegiendo la reserva de agua subterránea en un momento de pésimo estado de todos los cursos de agua?”, preguntaban organizadores y participantes que hicieron uso de la palabra en la actividad de cierre de la movilización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: