Aimaras irán a Tambo para respaldar la protesta contra la minera tia maria (Peru)

Puno

Una delegación de cien aimaras viajarán de incógnitos en los siguientes días al valle del Tambo, en la provincia arequipeña de Islay. Su propósito es apoyar a los agricultores de la zona que mantienen un paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María de la empresa Southern.

El viaje se decidió luego de la difusión del video donde se capta la “siembra” de un objeto punzocortante al agricultor puneño Antonio Coasaca Mamani, por parte de un efectivo policial, durante los enfrentamiento en Islay.

“Nos indignó. Vimos como el Estado es capaz de hacer cualquier cosa con tal de incriminar a personas que solo defienden el medio ambiente y su tierra. El reclamo del valle de Tambo es justo”

“AYUDA MUTUA”

segun los aimaras, el viaje se debe también para replicar el “ayni” (cooperación), que es una forma de ayuda mutua entre los pueblos originarios. Esto debido a que pobladores quechuas y aimaras migraron desde hace años al valle de Tambo para dedicarse a la agricultura.

CLAVE

Los pobladores aimaras tienen experiencia en protestas contra concesiones mineras. El 2011,  durante casi un mes en toda la zona sur de Puno, se levantaron contra las concesiones mineras. La revuelta terminó a fines de mayo con la quema de instituciones públicas y privadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: