Fracking, Petroleo y siembra. (Alto Valle – Argentina)

Nuevamente hay conflicto productivo en el Alto Valle. Los números no cierran y la palabra “crisis” ya es una de las más nombradas en la zona de mayor producción y exportación de frutas de pepita del país. Detrás de la línea de los cargados manzanos emerge una torre de perforación, el rojo logo de la empresa Weatherford se confunde con las frutas. Estamos en Allen provincia de Rio Negro en donde las controversias por el fracking crecen a medida que avanza la actividad extractiva de hidrocarburífera en medio de las chacras.

alto valle

Por OPSur (1).- Allen es la sexta ciudad más poblada de la provincia y se encuentra ubicada a tan solo 16 km de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay en donde nace el río Negro, homónimo de la provincia. Tiene unos 30 mil habitantes, según el censo de 2010, y una gran perspectiva de crecimiento debido a la constante presión inmobiliaria que avanza con loteos. Atravesada por la ruta nacional 22, Allen puede considerarse la periferia más lejana de la capital neuquina que,  como polo administrativo petrolero, hizo que todas las ciudades que las rodean se vayan transformando en “dormitorios”.

El asentamiento de la actividad extractiva hidrocarburífera se da a finales de los años ´60 con las exploraciones de YPF en la zona del Valle. Su historia es muy parecida a otras áreas de la Cuenca Neuquina, como Rio Neuquén o Centenario, ya que fueron parte de un mismo proyecto de expansión de reservas llevado adelante por YPF. El área Estación Fernández Oro (EFO), es la más importante de la provincia de Rio Negro y pasó por distintas manos: Bridas, Pan American Energy (PAE), Pioneer Natural Resources, Apache, y recientemente en el 2014 fue comprada por la subsidiaria de YPF, Yacimientos del Sur (YSur).

El regreso de YPF a la zona se dio en un contexto de nuevo avance de la frontera gasífera sobre las zonas de producción frutícola, a partir del impulso público de los programas Gas Plus desde 2008. A esto debe sumarse el desembarco de los hidrocarburos no convencionales y la técnica de hidrofractura generando, ambos procesos, un vertiginoso aumento de la extracción de gas en la zona.

Mas info y desarrollo de la noticia en Indymedia Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: