Minería, sin licencia ni ética. (Famatina – Argentina)

famatina-no-se-toca1

Un día llegó a manos de las mujeres de Famatina un documental sobre la historia de la minería en Catamarca con un título esclarecedor: Asecho a la ilusión. Era sobre aquella provincia que, según Carlos Menem y el entonces gobernador Arnoldo Castillo, entraba “sin vuelta atrás en el progreso”, de la mano de la extractora de cobre La Alumbrera.

Mientras las mujeres de Famatina miraban ese testimonio, el entonces vicegobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, derrocaba a Angel Maza bajo la acusación de estar “a sueldo” de la Barrick Gold. “No vamos a permitir el saqueo”, decía Beder agradeciendo la gesta de “los ambientalistas”.

Las mujeres de Famatina se encolumnaron detrás de Beder para enfrentar los temores que les provocaba una actividad que no traería progreso (huella de Catamarca) y en cambio prometía destrucción: para un gramo de oro se demuelen cuatro toneladas de montaña, leyeron ávidas y asustadas.

Beder, oriundo de Famatina, alcanzó la gobernación provisoria: dictó desde allí una ley de prohibición de minería con cianuro y otra que habilitaba la consulta popular para validar cualquier emprendimiento extractivo que desatara temores por su eventual impacto ambiental. Pocos meses después, ganó las elecciones como parte del campo nacional y popular. Alcanzó entonces el poder y la cúspide de la impudicia: sus primeras acciones de gobierno fueron derogar esas normas y, en una obscena conferencia de prensa, pedir perdón a Barrick Gold antes de rogarle que volviera a la provincia a reemprender la explotación de oro en Famatina.

Nota completa por Sergio Federovisk aquí.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: