Fuego y control territorial en el sur

Texto públicado en el boletín “Alta Tensión”.

Fuego y control territorial en el sur

A mediados de febrero de este año se inició una serie de incendios en los bosques andinos nativos patagónicos en Chubut. La Comarca Andina, Parque Nacional Los Alerces, Epuyén, Lago Puelo sufrieron el avance del fuego. El foco más grande se registró en el entorno del Lago Cholila y las cuencas de los ríos Turbio y Tigre.

Características de la región

El bosque andino-patagónico es un ecosistema que contiene una gran diversidad de especies. Más de 50 mil hectáreas y miles de millones de árboles sufrieron el avance de las llamas. Alerces de más de 3600 años de antigüedad, coihues, cipreses, ñires y lengas fueron afectados parcial o totalmente. Al quemarse la cubierta vegetal protectora del suelo y las raíces de los árboles, el bosque ya no podrá retener el agua, lo cual producirá, con las futuras lluvias, el empobrecimiento y la desertificación en varias áreas. El clima, el suelo y el ambiente acuático, se verán muy perjudicados generando un desequilibrio ecológico sin precedentes. Cambiarán los vientos, aumentará la temperatura ambiental y el efecto invernadero.

Las zonas quemadas dejaron de ser el hogar de muchas especies de aves, roedores, reptiles, y grandes mamíferos que las habitaban, obligados a trasladarse a otras zonas (con todo el impacto que esto genera) en busca de su alimento. Seres vivos con movilidad pobre o nula han desaparecido.

Las cuencas del Río Puelo y del Río Futaleufú son de las más importantes de Argentina y también se vieron perjudicadas por el incendio.

Cabe destacar que en estos bosques la presencia del fuego por causas naturales es prácticamente nula, razón por la cual tiene una incidencia totalmente negativa para la flora y la fauna que vive en ellos.

Rayo, montaje y origen del fuego

En un principio, desde el poder político de la provincia de Chubut, se intentó instalar la teoría de un rayo como iniciador del fuego (el 3 y 4 de febrero se produjeron tormentas eléctricas en la zona) La versión oficial afirmaba que había caído en las cabeceras de la Cuenca del Río Tigre, un lugar prácticamente inaccesible. La teoría del rayo se desmoronó más rápido que un castillo de arena: el testimonio de los pobladores, las imágenes satelitales y los informes meteorológicos sirvieron de sobra para evidenciar otro montaje perpetrado por el Estado, que se vio obligado a hablar de incendio intencional. El actual gobernador Martín Buzzi y su antecesor Mario Das Neves, otrora socios y candidatos en listas conjuntas, ahora se pasan la pelota por la responsabilidad política.

El incendio principal se produce en el Valle del Rìo Tigre. Los pobladores informaron acerca del suceso, pero nadie se acercó en los primero días, lo cual fue de gran ayuda para la propagación del fuego, junto con las altas temperaturas y la caña de coihue abundante en dicho sector, donde las columnas de humo llegaron a superar los 4000 metros de altura. La bronca de los pobladores se hizo sentir contra los brigadistas: realizaron piquetes en los caminos de acceso para impedirles que se vayan y combatan el incendio codo a codo con ellos que lo venían haciendo desde que empezó sin esperar la acción del gobierno

Los habitantes de la región conocían de antemano lo que iba a pasar; habían denunciado que se iba a quemar el bosque y que había personas con intenciones de hacerlo.

Los incendios patagónicos se suelen originar en zonas a las que el hombre puede acceder con relativa facilidad, y son nulos los iniciados en zonas inaccesibles, por lo cual prácticamente todos son originados por el hombre.

Antecedentes de incendios intencionales: desalojar y dominar

Antes que nada, nos parece adecuado aclarar que estos sucesos no son de ahora: hace muchos años vienen pasando en la Patagonia.

El fuego intencional es una estrategia de empresas capitalistas y del poder político para poder lucrar con el suelo y desalojar todo lo indeseable de la región que obstruya con sus negocios (sean árboles, animales, pueblos originarios) Desalojo, conquista y control del territorio; políticas de estados.

Sí retrocedemos en el tiempo, tenemos la “Conquista del Desierto”, campaña militar iniciada en 1878 bajo la presidencia de Julio A. Roca para exterminar a los habitantes originarios de la zona pampeana y patagónica para que quede bajo el dominio del Gobierno Argentino. En las décadas posteriores se dieron las llamadas “rozadas”: enormes incendios intencionales para atacar a los pocos pobladores originarios que habían sobrevivido a la Conquista del Desierto y así utilizar el suelo para la agricultura y ganadería; nexos entre el pasado y el presente…

Negocio verde. ¿A quién beneficia la quema del bosque?

El bosque y sus habitantes son una piedra en el zapato para el capitalismo. Son enormes los beneficios económicos que pueden obtener las empresas y el Estado al eliminarlo. Según la ley, los bosques nativos no pueden ser modificados y no se pueden entregar a particulares tierras fiscales con bosque. Entonces, el fuego, es el método más fácil, rápido y barato para destruirlo.

Los árboles impiden el desarrollo de monocultivos forestales, de la megaminería y de los negocios inmobiliarios, lo que podríamos nombrar como el trípode que sostiene al modelo capitalista de Argentina.

Son varios los personajes y las empresas que se están beneficiando con la quema del bosque. Conociendo a algunos explotadores y especuladores inmobiliarios…

-Jorge O Reilly, director de EIDICO SA. Fue asesor de Sergio Massa cuando éste fue jefe de gabinete y vocero del gobierno de Cristina Kirchner en varias negociaciones. Se dedica a construir barrios cerrados para los ricos en todo el país, perjudicando la naturaleza (countrys de Tigre) y ahora pretende construir uno en Villa La Angostura, en una zona boscosa, proyecto que está siendo resistido por los pobladores.

-Mario Vargas: ex vicegobernador de Chubut, empresario dedicado a variados rubros y presidente de

la Federación Empresaria de Chubut, recibió por decreto de Mario Das Neves 5000 hectáreas en el paraje “Rincón de Aceite”, también con gran cantidad de bosque nativo

-Enrique Korn: abogado de Trelew y empresario maderero, intenta quedarse con tierras en la cordillera. Es conocido por desalojar y apropiarse de tierras en distintas áreas de El Hoyo, con la ayuda de políticos.

-Julio Traverso y Gamboa: abogado y representante de la multinacional inmobiliaria Nordheimer, ha iniciado acciones legales contra la comunidad mapuche de Lago Puelo; la Municipalidad declaró que las tierras no están “ocupadas” y por lo tanto el negocio inmobiliario tiene el camino libre. Los pobladores ofrecieron resistencia y fueron asesinados Corina Hermosilla y Francisco Cárdenas. Este abogado asesino defiende abiertamente a Roca y a los refugiados nazis que se instalaron en la Patagonia.

-Marcelo Tinelli: empresario multimillonario, cuenta con un campo de 2000 hectáreas al norte del Lago Lezana; dicho campo cuenta con dos lagos que son inaccesibles para el público.

-Hugo Sigman: vinculado al kirchnerismo, cineasta (financió “Relatos Salvajes”) y empresario con acciones en laboratorios de biogenética. Es dueño de una estancia de 6000 hectáreas que se dedica a la genética bovina y tiene negocios vinculados a cultivos transgénicos en varias provincias.

-Paolo Rocca: este viejo es considerado el argentino más rico, dueño de Techint (conjunto de corporaciones mineras, petroleras, constructoras). Tiene una relación de ida y vuelta con el gobierno, pero trabajaron y trabajan en conjunto. Posee 20.000 hectáreas; compra a través de testaferros, y tiene en sus terrenos lagos, bosques y glaciares de los cuales se adueñó.

-Burco: empresa dedicada a construir “emprendimientos inmobiliarios y vacacionales de lujo en entornos naturales”. Al igual que muchas empresas e individuos de Europa y USA compran terrenos que contengan agua dulce, un recurso valiosísimo.

-Marcelo Mindlin: socio de IRSA (dueño de casi todos los shoppings del país) y dueño de Pampa Energía (la corporación eléctrica más grande de argentina) Es propietario de campos en las nacientes del Río Chubut, y posee mucha cercanía con el gobierno kirchnerista.

La lista continúa varias líneas más, pero lo detallado sirve de sobra para evidenciar que el capitalismo y el Estado trabajan en conjunto en la explotación del suelo patagónico.

Algunas reflexiones finales…

Si analizamos el desarrollo que tuvo la región Patagónica a lo largo del tiempo, vemos el papel que cumplen el gobierno y el poder del dinero. Compraron literalmente bosques, glaciares, lagos, lagunas, ríos y montañas. Arrasaron con la naturaleza a través de incendios descomunales, que ni se tomaron demasiado trabajo en encubrirlos; haciendo ostentación de la impunidad que les da el poder. Desalojaron a los pobladores originarios a través de leyes y fuerzas represivas, a través de todo tipo de maniobras y artilugios. Convirtieron en mercancía el agua, la tierra y el aire. Cambiaron el clima y modificaron los vientos.

Esto es el Estado y el capitalismo; tienen el crimen en su esencia. Pretenden controlar, explotar, vender, cada centímetro de tierra.

Y a pesar de todo, más allá de las mega-empresas que están detrás del negocio verde, los pobladores han dado ejemplos de lucha y resistencia, enfrentando a la represión, reocupando territorios, boicoteando y saboteando, mostrando quienes son los verdaderos responsables que destruyen la naturaleza.

El dìa 07/03/2015, mientras se desarrollaban los incendios, el gobernador de Chubut Martín Buzzi, seguramente “conmovido”, afirmó que había tomado la decisión de avanzar con un decreto de necesidad y urgencia “que impida que donde hubo fuego no pueda hacerse luego una venta, transferencia o subdivisión de esa tierra…por los próximos diez años”.

La necesidad urgente que tenemos es derrumbar el poder y reorganizar desde cero la vida social en fraternidad y en armonía (porque somos parte) con la naturaleza

index2

Nota: gran parte de los datos fueron extraídos del informe de Federico Soria “Cholila, incendios de bosques nativos en la Patagonia. De como destruir un paraiso milenario con un fosforo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: