Hidrovía Paraguay-Paraná

Este proyecto es una mega obra ideada para aumentar la capacidad de tráfico de productos –principalmente agrícolas (soja), minerales (hierro y manganeso) y combustibles, haciendo viable el transporte de grandes cargas a través de los ríos Paraguay y Paraná, con el fin de abaratar costos operativos: un plan para garantizar la navegación continua de convoyes de barcazas del largo de hasta tres estadios de fútbol, día y noche, los 365 días del año, en un trayecto que se extiende por 3.400 kilómetros de río entre Puerto Cáceres (Brasil) y el Puerto de Nueva Palmira (Uruguay).

Los impactos en los ecosistemas fluviales serán importantes, amenazando a las poblaciones que dependen directamente de los recursos del río. El proyecto Hidrovía tiene una influencia directa para más de 20 millones de personas, en una región de magnífica riqueza hídrica, que contiene algunas de las tierras más fértiles del planeta, ecosistemas únicos, reservas de biodiversidad y recursos naturales de valor incalculable. Estos ríos son fuente de vida, millones de personas beben su agua, cientos de especies viven y se relacionan con estos importantes cursos fluviales. Lo que se pone en juego para nosotros y las generaciones futuras es demasiado; los gobiernos, sin embargo, en vez de preservar los ríos para la vida, siguen concibiéndolos desde un criterio economicista a corto plazo.

El proyecto actual es uno de los ejes de integración de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), e implica la realización de dragados de apertura y mantenimiento en 92 pasos desde Santa Fe a Corumbá (Brasil)-, de los cuales 22 se consideran críticos, seis de los cuales en el río Paraguay requieren derrocamientos. Varios especialistas coinciden que los derrocamientos provocarán cambios irreversibles de gran impacto sobre el sistema de humedales interconectados y para la biodiversidad, que se acentuarán en períodos de aguas bajas, ya que cumplen un rol dentro del ciclo hídrico de los ecosistemas húmedos ribereños.

Fuente: Taller Ecologista

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