A un año de reprimir la manifestación contra Monsanto (Arg.)

Por ANRed
monasanto_tapa
Ayer, 18 de Junio, se cumplió un año de la brutal represión llevada a cabo por la policía federal en la manifestación frente a la sede de la Casa de Córdoba en CABA contra la reforma de la Ley Ambiental Provincial que posibilita la radicación de multinacionales como Monsanto en la región y que fue aprobada en la legislatura de Córdoba. En dicho operativo se llevó a cabo la detención de 12 manifestantes, uno de ellos con heridas considerables, y agresiones constantes a la prensa allí presente.

Ocurrió alrededor de las 17 hs cuando un grupo de manifestantes empezó a concentrar frente a la Casa de Córdoba repudiando la represión llevada a cabo el 12 de Junio en la Ciudad de Córdoba contra 26 manifestantes y poniendo gran énfasis en la modificación de la ley de medio ambiente. Dentro de las consignas se mostraba el total desacuerdo con el modelo productivo de Monsanto y Syngenta, haciendo responsable directo al gobierno nacional por defender dichos modelos multinacionales.

Se trató de un fuerte operativo policial, con la participación de más de 50 efectivos, algunos de ellos con motocicletas.

Dentro de los detenidos se encontraba Hugo Sorans, quién fue hospitalizado en el Hospital Ramos Mejía debido a las heridas considerables.. También se destacó el fuerte maltrato hacia periodistas que estaban registrando el hecho, dejando a un fotógrafo de Diario Popular herido por un golpe en la boca por parte de un efectivo de la policía federal, al igual que Hernán Loiácono, camarógrafo del medio alternativo En Movimiento TV.

Actualmente continúa el reclamo contra la nueva “Ley de Monsanto de Semillas en Argentina” y crece la disconformidad hacia el Gobierno Nacional, ya que este respondió a favor de la Multinacional en el decreto presentado por Aníbal Fernández y Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura de la Nación.
Carlos Vicente, coordinador de Grain Acción por la biodiversidad, contó en el mes de Mayo en el Enredando las Mañanas, los tres puntos fundamentales de dicho decreto. En primer lugar refirió a que las regalías de las semillas se cobrarían sobre las semillas y no sobre el producto.

Por otro lado, hizo referencia a la creación de un registro de uso propio (derecho de los agricultores que establece la libertad de disponer de las semillas que adquirió para siembras futuras) en el cual es necesario inscribirse, lo cual iría en contra de la ley de semillas actual.

Por último, el decreto sostiene que Monsanto cobraría un canon tecnológico por el desarrollo de la biotecnología argentina.

El próximo 25 de Junio, a partir de las 15 hs, se realizará una jornada en repudio a la Ley de semillas y a la Ley de agrotóxicos frente al Congreso de la Nación, sosteniendo como principal responsable al Gobierno Nacional de favorecer a las empresas multinacionales.

Nota publicada el día de la represión en la Casa de Córdoba :
Brutal represión policial y detención a manifestantes contra Monsanto

Nota sobre la represión en Córdoba el día de la aprobación de la ley:
Córdoba: represión policial y detenidos durante la reforma de la Ley Ambiental Provincial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s