Bloqueo contra la planta del Ceamse González Catán (Bs. As. Arg.)

Enfermedades y muertes por el Ceamse en González Catán

Los Vecinos Autoconvocados de González Catán contra el Ceamse realizaron un relevamiento en el que constataron el aumento de casos de cáncer y otras enfermedades como consecuencia de décadas de enterramiento de basura en la zona. Anunciaron un bloqueo contra la planta que comenzará el viernes 2 de octubre.

Nosotros venimos denunciando la problemática que vivimos en González Catán, en La Matanza, el tema que heredamos de la dictadura militar, el tema de la Ceamse, que es el enterramiento de los residuos y a partir de eso la generación de enfermedad y muerte, e hicimos un relevamiento socioambiental que tiene que ver con la salud, con el nivel de educación, con la vivienda, el trabajo y la infraestructura referida a los servicios”, explicó Hugo Osores, integrante de Vecinos Autoconvocados de González Catán contra el Ceamse.
Los resultados del relevamiento fueron presentados este martes 15 de setiembre en una conferencia de prensa realizada en San Justo.
“Mostramos los datos duros de esta realidad que venimos sufriendo en Catán que es el tema de muchísimos casos de enfermedades de la piel, respiratorias y además el tema del cáncer, leucemia y otros tipos de enfermedades. La cantidad de muertes es muy significativa. En total relevamos la situación de 800 personas entre los barrios San Enrique y Nicole”.

En la conferencia se anunció además la próxima medida de lucha: “a partir del 2 de octubre bloquearemos la puerta de la Ceamse. Nos concentramos ese día a las 17 en la Estación de Catán, y a las 18 marchamos a las puertas del basurero para impedir la entrada de los camiones. Allí haremos un acampe, varios días, la asamblea irá evaluando la medida de fuerza y en función de eso será el tiempo del acampe”, adelantó el integrante de Vecinos Autoconvocados.

“En la conferencia de prensa pudimos mostrar todo ese recorrido fotográfico que hicimos con la montaña de la basura, y el tema de las tosqueras, el cementerio de vehículos que está pegado al basurero a la par del Arroyo Morales. Esas fotos son una muestra de la realidad que sufrimos. En la conferencia pudimos preparar todo lo que tiene que ver desde la fotografía, gráficos, banners que mostraron cómo funciona el Ceamse y la realidad que produce”, 
Los Vecinos Autoconvocados iniciaron su lucha contra la Ceamse en 2003 y desde entonces han llevado a cabo diversas acciones. La más histórica, según recordó Hugo, fue una concentración el 3 de noviembre de 2006: “más de 8.000 vecinos marchamos hacia la puerta de la Ceamse, luego de que metieran presos a más de 25 vecinos cuando hicimos ese bloqueo importante, porque el intendente, de ese entonces y actual, Fernando Espinosa entendía que la basura acumulada por haber impedido la entrada de los camiones generaba un foco infeccioso a los vecinos de La Matanza, y podía generar enfermedades como hepatitis. Nosotros en ese momento teníamos más de 30 años de acumulación de basura en pleno casco urbano de González Catán; una contradicción, descubrieron en un par de días las enfermedades que genera la acumulación de basura y nosotros lo venimos sufriendo desde la dictadura y esta democracia de 1983 a la fecha en todos los gobiernos que pasaron no hicieron absolutamente nada por el enterramiento de los residuos. Nosotros en ese sentido hicimos una propuesta que es el tratamiento integral de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos), separación en origen, recolección diferenciada, esto genera fundamentalmente trabajo para un montón de gente que no lo tiene, cuida la salud y el medio ambiente y genera una relación positiva con la naturaleza”.

Todos los viernes los Vecinos Autoconvocados de González Catán contra el Ceamse se reúnen a las 18 en la puerta de la Estación de Catán para realizar una radio abierta, difundir esta problemática y adelantar las distintas actividades que desarrollarán. La próxima será sin dudas el bloqueo a la puerta de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) el 2 de octubre.

Extraído de  La Retaguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: