Campesinas paraguayas denuncian afectaciones a la salud y a cultivos por agrotóxicos

La organización de mujeres trabajadoras rurales e indígenas de Paraguay, Conamuri, denunció en un comunicado emitido en la tarde del martes, el uso indiscriminado de agrotóxicos por parte de un productor sojero brasilero, de nombre Wilmar Dos Santos, que además de afectar la salud de la población campesina de los alrededores, destruyó totalmente varias parcelas de yerba mate cultivadas por diez familias campesinas.

“Se trata de plantas de yerba mate en estado silvestre, que han sido cuidadas y reproducidas por las familias de Ytororó desde hace más de 40 años y cuya cosecha de este año está definitivamente arruinada, lo que significa una pérdida para las agricultoras y los agricultores campesinos que viven de este rubro”, alerta el comunicado.

La localidad de Ytororó se encuentra en el distrito de Itakyry, en el departamento del Alto Paraná, situado al este de la Región Oriental de Paraguay. Los vecinos afectados organizaron la Comisión de Vecinos de Ytororó para defenderse del peligro que significa tener que lidiar con las plantaciones sojeras que los están arrinconando: el predio del sojero bordea el camino vecinal, está pegado a la escuela N° 3506“Gral. Patricio Escobar” y a una capilla que también oficia de centro de reunión de la comunidad.

“Una niña de 12 años, alumna de la escuelita, falleció hace unos meses con síntomas razonablemente sospechosos de haber sido provocados por la exposición directa a los agroquímicos del soja. Igualmente toda su familia se vio afectada; el Sr. Marcelino Verón informó que otra de sus hijas menores de edad estuvo internada varios días en el hospital con el mismo cuadro que el de aquella de 12 años, con peor destino”, denuncia el comunicado de la Conamuri. También incluyeron en la denuncia la sistemática muerte de animales domésticos y de animales salvajes que se producen tras las fumigaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: