20/11 – Presentación revista Argelaga (Bs As. Arg.)

argelaga

EDITORIAL de la revista ARGELAGA nº 1

La aliaga, tambien llamada aulaga o tojo, es un arbusto del sotobosque mediterráneo que arde con facilidad: “fuego de aliaga, fuego real” dice un refrán catalán. Es capaz de rebrotar desde la misma raíz tras un incendio. Aunque la parte aérea de la planta resulte dañada por el fuego, si las yemas que se encuentran en tierra escapan intactas, rebrotan. Metáfora obligada de la resistencia a la mercantilización del territorio, y más si tenemos en cuenta que la aliaga se utilizaba para tostar a los puercos antes de quitarles la piel. Pero eso no es todo. Como es una planta muy espinosa, de la gente que no se corta al expresarse abruptamente, se dice que su palabra es “suave como la aliaga.” Que así sea nuestro mensaje: lleno de pinchos, como la aliaga.

Partimos de la convicción de que la revolución social es necesaria y posible. Necesaria porque es la única salida que nos sugiere el sentido común en un mundo atrapado en un entramado tecnopolítico que lo hace cada vez más inhabitable. Posible porque la dominación capitalista que somete la sociedad de masas a los imperativos de la economía global se asienta en un pedestal de barro. Las contradicciones entre la necesidad de crecer y la imposibilidad financiera de estimular la demanda, o entre el crecimiento y la escasez de recursos disponibles, principalmente energéticos, condenan la política desarrollista al fracaso más estrepitoso. Pero la dominación no puede tener otra política; es más, está obligada a volcar sus esfuerzos en pos del desarrollo económico, aunque al hacerlo precipite la sociedad en un abismo de destrucción y la acompañe en su caída. El capitalismo ha dejado de ser una alternativa a la catástrofe, y dado que ésta es inevitable, pronto se presentará como la catástrofe menos cruenta. La humanidad se está viendo pues abocada a plantarse ante la disyuntiva entre revolución o barbarie. Entendemos por revolución un proceso histórico de cambio radical que ni puede reducirse a uno solo de sus momentos, el de la confrontación con el orden, ni puede ahorrarse el enfrentamiento recurriendo a una fórmula económica o política. El proceso ha comenzado pero las fuerzas sociales que han de protagonizarlo todavía están por formar. Si las hostilidades ya se han declarado, las batallas han de librarse también en el terreno de las ideas, que es el más empantanado. La descomposición inevitable de un sistema atravesado por antagonismos insolubles es fuente de conflictos en el territorio y la urbe, los cuales recomponen los lazos de la solidaridad extinta y proporcionan materiales valiosos para una toma de conciencia de la opresión moderna. Precisamente el sujeto revolucionario se formará en el fragor del combate gracias a la comprensión de la época en la que se halla inmerso, porque sus contradicciones le revelan la inmensidad de la tarea que ha de cumplir. Publicando Argelaga, nuestro objetivo no sería otro que fomentar con el análisis y el debate de las luchas territoriales y urbanas una atmósfera de disidencia y deserción donde el sujeto histórico, que no es otro que la comunidad anticapitalista, pueda constituirse y consolidarse. Haciéndonos eco de las razones de los combatientes, y prestándoles algunas cuando no las encuentren, queremos contribuir al resurgir de una crítica práctica que proporcione a dicha comunidad la visión estratégica necesaria para llevar a cabo la sentencia de un mundo sin razón de ser, históricamente condenado.

Somos conscientes de que no podemos exigir a nuestros colaboradores la conformidad total con nuestro punto de vista general, pero creemos que la convicción de encontrarnos en el mismo terreno y de movernos en la misma dirección nos permite andar un largo trecho juntos, si no como compañeros asociados, sí como amigos aliados.

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