Balance del encuentro de asambleas ciudadanas en el bloqueo a Monsanto (Córdoba-Arg.)

Bajo la consigna “Basta de saqueo y contaminación”, el acampe y bloqueo contra la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas fue nuevamente el lugar de encuentro de asambleas, colectivos, comunidades y personas autoconvocadas de todo el país que resisten las formas actuales de dominio de la naturaleza y plantean nuevas formas de vivir.

El Encuentro de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) es el núcleo histórico de luchas socioambientales de Argentina. Reúne a las múltiples asambleas y organizaciones autónomas que pelean para frenar los negocios de las transnacionales y empresas locales producto del modelo extractivo imperante, y para construir alternativas mediante la autodeterminación popular.

Desde 2006 se vienen articulando las diferentes luchas y resistencias socioambientales en un mismo encuentro. Por primera vez un mismo lugar se repite como anfitrión de la Unión de Asambleas y es que la lucha de los Vecinos Autoconvocados del acampe y la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida contra la instalación de la planta procesadora de semillas transgénicas de Monsanto es un símbolo mundial de la resistencia contra las corporaciones globales.

UAC 2015 3

Desandando el encuentro

Los ejes temáticos de esta UAC se centraron en megaminería, fracking, agronegocios, desmonte, territorios, problemáticas y contaminación urbana. Se desarrollaron talleres antirepresivos, sobre zapatismo, agricultura biodinámica, conflictos territoriales de Córdoba, entre otros.

Hubo trabajo en comisiones temáticas, armado de propuestas, acuerdos por consenso y plenarios. Sumado a proyecciones de documentales, presentaciones de libros, caravanas artísticas y música en vivo.

Asambleas y autoconvocados de Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Misiones, Chubut, Río Negro y Salta se hicieron presentes.

Se compartieron las experiencias de lucha del derrame de cianuro en Iglesias y la contaminación del Río Jachal, las escuelas fumigadas de Entre Ríos y Santa Fe, “El Tranquerazo” en El Galpón, los más de dos años del Bloqueo a Monsanto en Malvinas y la toma de tierras Mapuche en Cushamen.

Voces y territorios

Las voces de las luchas ganadas y los ecos de las derrotas sufridas retumbaron por tres días en el acampe. Cada asamblea traía lo suyo y lo compartía. Todos tomaban nota y lo hacían propio. La confluencia de esa riqueza diversa, con todas las complejidades y desafíos, es la que distingue a cada encuentro.

La vigesimoquinta edición de la UAC recopiló un registro invalorable de experiencias. Cada una de ellas coincidió en la disputa por la defensa de los bienes de la naturaleza, los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.

Una compañera de la Asamblea Popular por el Agua, de Mendoza, señaló: “La UAC es nuestro encuentro permanente, es el lugar de reencontrarnos, de retroalimentarnos. En cada encuentro uno no sólo trae sus problemáticas regionales ambientales sino que también empaparnos de las problemáticas de otros compañeros y eso nos enriquece y amplía los puntos de vista. Para nosotros participar asambleariamente es poder tener poder popular y torcer las injusticias de nuestros pueblos. En Mendoza, estamos a la defensa del agua y en la lucha por impedir proyectos megamineros como San Jorge. En nuestra provincia la lucha está siempre vigente, en todos estos años que llevamos ha crecido la conciencia de los ciudadanos mendocinos. Y en estos momentos estamos a la defensa de la Ley 7.722 ante los reiterados pedidos de inconstitucionalidad por parte de las megamineras”.

Por su parte, un participante de la Asamblea Malvinas Lucha por La Vida, de Malvinas Argentina, afirmó: “Para nosotros que nuevamente se haga la UAC en este acampe es una alegría enorme y es una muestra de la unión de asambleas. Es hermoso ver cómo hay cada vez más asambleas con gente joven y con ganas de lucha. Es saber que no estamos solos en la lucha contra Monsanto sino que todas las asambleas ciudadanas nos acompañan en este camino. Pero también tenemos la preocupación de lo que pueda llegar a venir, entonces estamos alerta. Nosotros estamos decididos a resistir en el acampe hasta que Monsanto se vaya, no queremos otra opción que este monstruo se vaya”.

Felipe de la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo, se refirió a los conflictos en la zona cordillerana: “En San Juan es incesante el avance de las megamineras, ahora es la localidad de Chita (Proyecto Minero Chita) la que se ve amenazada por otra explotación. Pero por suerte hay un despertar de los sanjuaninos sobre las mentiras de las megamineras en cuanto a que iban a traer progreso para el pueblo. Para nosotros como asamblea estar acá a la UAC es poder llevarnos experiencias como la de La Rioja y la Chubut que han tenido avances en su lucha ante estas empresas”.

Un compañero de la Asamblea Iglesianos por la Vida relató el escenario en Iglesias (San Juan): “La situación en Iglesias es muy preocupante ya que ahí tenemos instalada el proyecto Veladero de la Barrick Gold. A la gente le cuesta tomar conciencia de lo grave del derrame de cianuro que se produjo, porque son amenazados por el municipio de Iglesias que si los ven en las asambleas lo van a echar o sacar el plan que tienen. Entonces nosotros como asamblea estamos difundiendo y concientizando a los vecinos y venir acá es reforzar la lucha contra los poderosos que nos están matando. Y muy especialmente estar acá representa mucho para nosotros porque lo que están logrando los compañeros del acampe de echar a Monsanto es inédito”.

Para un participante del colectivo Paren de Fumigar, de Rosario: “Este modelo basado en agrotóxicos y semillas transgénicas hace que ciudades como Rosario estén con el aire, los alimentos y el agua contaminados. Entonces ver como en Malvinas Argentinas se le puso una traba a Monsanto es muy importante porque es impedir que se nos siga violentando nuestros derechos, y tomar este ejemplo significa que nada está perdido y que vamos a dejar todo en esta lucha…”

Un compañero  de la Asamblea Malvinas Lucha por La Vida, de Malvinas Argentina, insistió en la importancia de una nueva UAC: “El grueso de las asambleas ambientales han escuchado el grito de auxilio que pedíamos desde Malvinas. Porque bloquear a una de las multinacionales más grandes del mundo como Monsanto con la implicancia que tiene y con el modelo de desarrollo que impone en el país, es algo histórico y la comunidad de Malvinas junto con los compañeros del acampe lo estamos haciendo. Por ello es muy importante compartir estas experiencias en la UAC y reforzar las luchas que se vienen llevando adelante en los diferentes territorios. A nosotros la Unión de Asambleas siempre nos acompañó en este bloqueo y eso es fundamental para sostenerlo”.

Sandra de la “Asamblea Jachal No Se Toca” narró la conformación de su asamblea en la provincia de San Juan: “Nosotros nos organizamos por el derrame que produjo la Barrick Gold en los ríos que conforman el Río Jachal del cual se nutre toda la zona agrícola de Jachal y los acuíferos de donde nosotros tomamos agua. Nosotros en estos momentos estamos en una situación de peligro, estamos cercados mediáticamente y el gobierno de San Juan no deja que reclamemos. Por eso venimos a la UAC, a buscar ideas para llevarlas a nuestro pueblo y movilizar a los vecinos pero estamos muy solos y no se dan cuenta que el agua es un problema de todos. Es muy importante también que todas las asambleas trabajemos juntos y buscar una lucha más organizada”.

Finalmente Horacio  del colectivo Paren de Fumigar, de María Juana (Santa Fe), señaló: “Nosotros estamos sufriendo una serie de enfermedades oncológicas producto de las fumigaciones con agrotóxicos que se utilizan en el modelo de los agronegocios. Estábamos trabajando en un proyecto de ley que sirva por lo menos como un paliativo para que dejen de fumigarnos, sin embargo se aprobó otra ley que terminó siendo más nefasta de la que teníamos. Entonces venir a la UAC es recargarnos para continuar luchando porque este camino es muy desgastante ya que estamos peleando con multinacionales como Monsanto que son los dueños del mundo”.

La lucha que sigue

En el plenario de cierre se consensuó que el próximo encuentro se llevará a cabo en la localidad sanjuanina de Jachal, donde vecinos, vecinas y asambleas vienen resistiendo la permanente contaminación de sus ríos a manos de la Barrick Gold en el emprendimiento Veladero.

Convencidos de que la autodeterminación popular y la organización asamblearia son las herramientas para hacer “frente al extractivismo, a los gobiernos entregadores y cómplices del sistemático exterminio de los pueblos y sus bienes comunes” finalizó un nuevo Encuentro de Unión de Asambleas para retomar la lucha en cada territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: