22 de enero: marchas en varios paises contra la “ley monsanto”

El acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) asegurará el control total de semillas y alimentos a Monsanto

La industria multinacional de agricultura y biotecnología Monsanto está muy cerca de cambiar los rumbos de la producción y comercialización de semillas. Basada en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un gran proyecto de libre comercio que incluye 12 países, entre ellos Chile, Perú y México, la empresa puede recurrir a las leyes del acuerdo para tener libre el rotulado de alimentos transgénicos, limitando la siembra y la comercialización sólo para la empresa y monopolizando así el mercado en estos 12 países.

De acuerdo con el TPP, cuyos integrantes suman el 40% del PIB mundial, un patrón global de empresas será creado sobre los gobiernos de los países involucrados mediante un sistema de tribunales. Esos tribunales podrán limitar, por ejemplo, el acceso a medicamentos genéricos baratos en favor de medicamentos de marca, y permitir que empresas de cigarrillos procesen a gobiernos por reglamentaciones en el área de la salud.

Basada en esto, Monsanto pretende tener el control corporativo del mundo de alimentos, salud y medio ambiente. De todos, el factor preocupante es el del alimento. Si el control global fuere efectivizado, semillas que antes eran distribuidas igualitariamente serán distribuidas solamente por algunas corporaciones transnacionales, controlando no sólo la comida, sino también la salud y la fuente de ingreso de los agricultores.

Otro factor preocupante son los productos transgénicos, que también son defendidos por Monsanto. La modificación genética más preocupante involucra insensibilidad a herbicidas a base de glifosato (productos químicos que matan plantas dichas “dañinas”). Conocido como Roundup, el producto más vendido de Monsanto, que envenena todo en su camino, excepto plantas genéticamente modificadas para resistir al mismo. El glifosato es un asociado esencial de los organismos genéticamente modificados, que son el principal negocio de la industria de biotecnología en expansión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: