La agricultura que se viene tendrá más tecnología e innovación

Extraido del diario Clarin del 5/3.

Los semilleros llevan a la feria nuevas sojas y maíces. Además, se verán los últimos avances en manejo para pulverización, fertilización y más.

El semillero DonMario será una vez más el oficial de la muestra. En el plot se presentarán las sojas que llegan, llamadas Xtend, resistentes a glifo y Dicamba.

El semillero DonMario será una vez más el oficial de la muestra. En el plot se presentarán las sojas que llegan, llamadas Xtend, resistentes a glifosato y Dicamba.

Con su inauguración, el martes, Expoagro cumplió diez años siendo un punto de encuentro con la tecnología y la innovación. Este año, a diferencia de las últimas ediciones, el ánimo de los productores y las empresas está renovado y, por eso, este encuentro entre las partes fue muy diferente.

Las reglas de juego más claras para los agronegocios y el clima durante verano que viene acompañando favorablemente a los cultivos ayuda a renovar el ánimo.Las empresas agrícolas llevaron sus principales soluciones tecnológicas para la expo, acordes con los más importantes problemas que actualmente se ven en los lotes agrícolas de todas las regiones. El manejo de las malezas duras, las rotaciones de cultivos, volver a ponderar las buenas prácticas agrícolas, elevar el potencial de rendimientos y recuperar la fertilidad de los suelos, que están más empobrecidos de nutrientes, son las principales ideas que intercambiarán empresas y productores.

“La expectativa de Expoagro es volver a hablar sobre agricultura”, afirma Santiago De Stefano, gerente de marketing de DonMario, en diálogo con Clarín Rural. El semillero de Chacabuco también está de festejo en esta edición, ya que cumple diez años como el oficial de la muestra.El ejecutivo señala que quieren retomar el intercambio técnico con el productor para maximizar los rendimientos. Para lograrlo, De Stefano agrega que hay que apoyarse en las mejores tecnologías.

“Nuestro interés es volver a potenciar el negocio por medio de distintos herramientas que ofrecemos en nuestras semillas”, dice. Por eso, el técnico considera que exponer en el plot la calidad de las múltiples tecnologías que ofrecen en la semilla de soja y también empezar a interiorizar a los productores sobre los eventos biotecnológicos que vendrán (resistencia al herbicida Dicamba a través del evento Xtend) es la mejor forma de comenzar a pensar en el potencial del cultivo.

Por otra parte, también se refiere a la importancia de los cereales (trigo y maíz) y su aporte clave en las rotaciones. Al respecto, destaca la necesidad de volver sobre las buenas prácticas de manejo, como otro factor para maximizar los rendimientos, y, en este sentido, los cereales son muy importantes, subraya el técnico.

Otro de los semilleros que mostrará todo el potencial de su portfolio (soja, maíz y girasol) es Nidera. Con la exposición de la calidad de la genética, la firma busca ofrecerle a los productores las alternativas para afrontar los principales desafíos de la agricultura actual sin comprometer los rendimientos.

En el plot de Nidera, el maíz tiene un lugar central. Los técnicos esperan que en la próxima campaña crezca la demanda del cereal.

En su doble plot, se focalizó en el maíz y sus beneficio. Claudio Pastor, gerente de Servicio Técnico para la región central, comenta que en esta edición de la feria se hace hincapié en el cereal, cultivo que tendrá una mayor participación este año y en el cual los productores ya están muy interesados. “La compañía tiene una oferta completa de tecnologías en maíz, con sus diferentes eventos biotecnológicos, para acompañar distintos manejos productivos”, comentó el técnico.

Por otra parte, Pastor se refiere a que las nuevas soluciones tecnológicas que desarrolla la compañía en todas sus semillas permiten manejar problemáticas, como las malezas difíciles, y también favorecen la diversificación de estrategias productivas.

La compañía alemana Bayer también se presentará en la muestra con un plot. En este caso, cuenta Magdalena Martínez Quijano, líder de Semillas de soja para Cono Sur, el foco es mostrar la innovación y el desarrollo en soja. ¿Cómo lo harán? Será mostrando la performance de las diez variedades (siete ya comercializadas y tres novedades exclusivas para la muestra) de Credenz, la marca de semilla de la compañía.

La compañía sostiene que se apoyará en la calidad de su genética, con su diversidad varietal, para manejar problemas como las adversidades sanitarias o buscando que el productor vuelva a las buenas prácticas de manejo de agroquímicos.

Según explica la ejecutiva, la expectativa para esta edición de la megamuestra es reflejar que “dentro de nuestro portfolio contamos con cultivares de alto potencial para la tres zonas regiones sojeras más importantes del país -norte, centro y sur-, así como también, que con nuestra genética apostamos a un manejo integral del sistema”, explica.

Pensando en la eficiencia técnica y en potenciar los rendimientos, Monsanto se presenta en la feria con “Soluciones Monsanto”, un paquete de herramientas integradas que buscan obtener más rindes con una mayor eficiencia en el uso de los recursos, explican desde la compañía. Como parte de este plan que ofrecen los de Monsanto, los productores que visiten el stand, sin dudas, hablarán con los técnicos de tecnología y del futuro.

Por un lado, estará a disposición el “Recomendador de Híbridos” de maíces Dekalb, que permite conocer la propuesta de valor para este cultivo. Por otra parte, en referencia a lo que vendrá en el manejo de malezas, se presentará el sistema Xtend, la gran novedad en la expo. Este evento biotecnológico es una nueva tecnología, que aún no se encuentra disponible en el mercado y que ya tiene a varios semilleros que piensan desarrollarla en sus variedades (DonMario y Nidera), incrementará el rendimiento del cultivo de soja y permitirá manejar eficientemente las malezas de hoja ancha resistentes a glifosato y de difícil control.

Bunge muestra sus mejores experiencias en fertilización, las cuales maximicen los rendimientos de los cultivos.

Un gran novedad en la lista de expositores será la presencia de Syngenta, la compañía suiza que se presentará por primera vez en Expoagro. Carlos Becco, director de la unidad de los negocios Soja y Tratamiento de Semillas de la compañía suiza, cuenta que las mejores expectativas para el sector agropecuario determinaron que éste era el momento propicio para acercarse a los productores participando de la megamuestra.

De acuerdo a Becco, el stand tiene tres ejes bien definidos: uno institucional, otro apoyado en la sustentabilidad y el tercero que representa a lo agronómico. Dentro del primero, la novedad es el manejo eficaz de enfermedades en soja, un factor reductor de los rendimientos potenciales, y estará apoyado en una presentación mundial: el lanzamiento de la molécula Adepidyn.

Este principio activo tiene un amplio espectro de control fungicida sobre distintas enfermedades, incluidas las de fin de ciclo. También asociado al manejo de la semilla y su cuidado, habrá un segmento “cómo agregamos valor a tu semilla”, una dinámica que muestra el tratamiento desde principio a fin, detalla Becco, y eso, agrega, se está haciendo junto con dos socios estratégicos: Rizobacter y ASA (Asociación de Semilleros Argentinos).

“Como parte de la sección tratamiento de semillas, en el stand estará la primera máquina móvil de tratamiento y mostrará a los productores cómo lograr la mejor semilla tratada”, señala. Rizobacter, por su parte, aprovecha la feria para presentar su más reciente innovación en inoculantes, un salto de calidad que aumenta la eficacia de estos productos, sostienen en la empresa. De acuerdo a Matías Gorski, responsable de producto inoculantes, la nueva tecnología es un inoculante larga vida con una fórmula más concentrada, lo cual aporta múltiples ventajas y buscan, una vez más, que productores y asesores comprendan por qué es necesario y conveniente incorporar las buenas prácticas en los tratamientos de semillas, ya que aumentan la productividad por hectárea y aportan sustentabilidad a los sistemas.

“El nuevo producto aumenta el secado del producto debido a una formulación más concentrada, mejora la compatibilidad con otros productos; asimismo, una mayor concentración da lugar a una mayor participación de productos sanitarios dentro de la formulación. También optimiza los tiempos de las labores y logra una mayor fluidez de la semilla en la descarga de la sembradora”, enumera el técnico. Y agrega que ésta es una tecnología innovadora que aporta beneficios claros en la soja. Finalmente, Bunge hará hincapié en esta edición en tres ejes muy importantes: tecnología, agregado de valor y llegada al consumidor.

Respecto al tecnológico -comenta Jorge Bassi, gerente de marketing de fertilizantes- durante la feria se hablará mucho de técnicas de fertilización en todos los cultivos es clave este año para potenciar los rendimientos, por un lado. Y, por otro, comenzar con la recomposición de nutrientes en los suelos. Además -continúa el experto-, el objetivo sigue siendo agregar valor a las materias primas y eso lo mostrarán a través de sus negocios de etanol y los aceites refinados para consumo humano. “Es tiempo de aunar esfuerzos y multiplicarlos para lograr el agro que venimos soñando hace varios años”, reflexiona el ejecutivo.

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