Compartimos: RADIO KURRUF Transmisión Especial en Solidaridad con la Resistencia Chilota

chiloe3

Compartimos con ustedes la estremecedora transmisión especial realizada en solidaridad con la lucha de Chilwe. Hablamos largo y tendido sobre la catástrofe ocasionada por la depredación de la industria salmonera; evidenciando la mentira de los medios oficiales al expresar como única responsable de la que es considerada la mayor debacle eco sanitaria y ambiental que ha habido en la historia del territorio y de la isla grande a la marea roja. Si bien esta última ha sido provocada en innumerables ocasiones por la corriente del niño, este caso no es tal, son kilómetros de mortandad de moluscos en las costas de chilwe, miles de toneladas de salmones muertos vertidos al mar pululan por las costas modificando la temperatura de las aguas y contaminando con los antibióticos y tóxicos químicos que les son administrados a los salmones.

Establecimos diferentes contactos en directo desde los cortes de ruta y barricadas en chilwe. Logramos conversar con Katia Coliboro de la comunidad histórica del Fundo Yandal Montxen de Quellón, con Anita del consejo de comunidades williches de Ancud, con la compa Chaz de Castro, con Federico Orellana de Quellón y Finalizamos con el compañero radialista Rodrigo desde Radio Aukan.

Se constata con ésta transmisión la necesidad explicita de informar desde los territorios, desde las comunidades y pobladores. Durante éstas jornadas de movilizaciones las redes sociales han tratado de cubrir la necesidad de escuchar a aquell@s que no están movilizándose simplemente por el bono, sino que también se exige el abandono de la isla por parte de la industria salmonera, la única culpable de un desastre ecológico y social irreversible y de consecuencias aún incalculables.

Por Radio Kvrruf

(Audio) Estremecedor Enlace Telefónico con Ana Caileo Consejo de Comunidades Williche de Ancud

chiloe-protesta-2016-5-31e5i2m9bxi93smjczowzuEn medio de la Transmisión Especial en Solidaridad con la resistencia de Chilwe frente al desastre eco sanitario, ambiental y social más grande de la historia de la isla tomamos contacto telefónico con Ana Caileo, Educadora Tradicional  y parte del Consejo de Comunidades Williche de Ancud. Sus palabras nos hicieron profundo sentido frente a lo que no se trata tan sólo de una lucha por un bono, sino que se trata de expulsar a la industria salmonera que ha generado el mayor debacle ambiental en los mares del archipiélago y región de los lagos, aclarar que no es producto de la marea roja ni la corriente del niño como se ha recalcado majaderamente por los mass medias, sino del constante daño realizado por salmoneras que depredan y producen salmón de modo artificial sin regirse siquiera por las normas internacionales de  producción, hablamos de un desastre irreversible y con efectos aún incalculables. Han vertido sólo en estos últimos días más de 9000toneladas de salmones muertos al mar, han contaminado con químicos y antibióticos la flora y fauna submarina, hay kilómetros de costa con moluscos muertos, gaviotas envenenadas, lobos de mar envenenados. Se teme por la muerte de todo un ecosistema y frente a eso la lucha no es por un bono, la lucha es por la expulsión de aquellas empresas capitalistas que han asesinado el mar, el ecosistema y la cultura chilota.

 

KURRUF

 

RADIO KURRUF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: