Sobre la continua represión a las Lof en resistencia

(extraido del diario el orejano)

El estado nazional y los latifundistas dueños del capital continúan atacando violentamente a las Lof en la patagonia noroeste. No satisfechos con haberse adueñado de las tierras, persiguen, balean, encarcelan y golpean con todas las instituciones guardianas de la democracia: jueces, empresarios, gobernantes… todxs ellxs cómplices asquerosos, que consideran la vida como una simple mercancía.

En medio del circo democrático y bajo el ala legalista, hay municipios -como el de bariloche- que se ufana de ser intercultural e integralista, sobre todo en la cuestión territorial de los pueblos, cuando en la realidad es garante de los terratenientes; la Administración de Parques Nacionales busca imponer su visión en el cuidado y manejo de recursos naturales, negando la forma de vida y visiones mapuche; el INTA reparte semillas para fomentar en la patagonia la soberanía alimentaria olvidándose que las comunidades fueron desplazadas a tierras ásperas y que el recurso del agua es posesión de los latifundistas dueños de cuencas, ríos y lagos.

El pueblo mapuche es anterior a la constitución de cualquier estado, e históricamente los tentáculos de la legalidad lo han alcanzado sólo para imponerle por la fuerza una identidad que le es ajena, para explotarlo y esclavizarlo, sino exterminarlo.

Pasamos de las masacres que buscaban la conquista territorial para el hombre blanco, para el winka que empuñando el remington se excusaba en que la tierra estaba desierta; más de un siglo después de Roca, la situación no ha cambiado. Desde aquellos tiempos, muchxs mapuche han sido relegadxs a las zonas más pobres de las ciudades en este lado del mundo: son áreas donde los recursos básicos no llegan, donde el viento sopla áspero y la tierra está reseca, tierras improductivas que dificultan la autogestión. No siendo suficiente con eso, muchxs mapuche son todavía hoy discriminadxs, muchxs son perseguidxs, atacadxs por la policía, aunque por estos lares, buena parte de esa fuerza represiva pertenece al mismo pueblo al que ataca.

Hace poco más de un mes que el Lonko Weichafe Facundo Jones Huala está encarcelado en la Unidad Federal nro. 14 de Esquel, acusado entre otras cosas por incendios a bosques nativos, buscando criminalizar por todos los medios posibles la lucha de un pueblo al que no se le permite vivir comunitariamente ni mantener su visión de seres integrados a la mapu. Entre las paredes del pabellón, al weichafe continúan negándole aun más su libertad: la de practicar sus rogativas, la de recibir su medicina ancestral y que viene de la tierra, intentando socavar continuamente su espíritu rebelde. A pesar de eso, la autoridad legal le dio migajas de libertad, permitiéndole realizar el we tripantu, la llegada del nuevo ciclo para la mapu, en la antesala de lo que sería una nueva represión estatal para sus hermanxs. Mientras eso pasa paredes adentro, en la estepa patagónica otrxs hermanxs son atacadxs, y quienes lucran explotando toda semilla de vida, amenazan continuamente a la peonada con dejarlxs sin trabajo aun cuando sus sueldos son esclavistas. La lacra que se adueñó de estas tierras y que dirige a la policía de El Maitén, se oculta bajo la denominación empresarial de “Tierras del Sud S.A.”, una de las máscaras que tiene Benetton para manejarse a sus anchas con la complicidad del estado nazional; ésta, es sólo una de las tantas otras transnazionales que buscan instalar sus petroleras, hidroeléctricas, mineras y empresas turísticas.

Como anarquistas saludamos la actitud rebelde mapuche, su lucha por la tierra y contra el capital, acompañando su impetuosidad por la comunalización de la mapu y la autogestión. Podrán atacar con balas, con prisión pero por cada golpe que dé el estado asesino, la búsqueda de la libertad se mantiene firme y se potencia, por cada golpe que dan, nace un corazón rebelde que ataca con piedras en los puños.

 

POR LA TIERRA Y CONTRA EL CAPITAL!!

LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA!!

MARICHIWEU!!! SALUD Y LIBERTAD!!!

mapuche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: