Túnel internacional Agua Negra: Cumpliendo el IIRSA y beneficiando a las grandes mineras (Arg. Ch.)

Túnel internacional Agua Negra: Cumpliendo el IIRSA y beneficiando a las grandes mineras

Un informe periodístico revela que en el territorio donde se construirá el túnel internacional “Agua Negra” hay tres compañías con concesiones mineras inscriptas en territorio chileno y otros dos proyectos cercanos, entre ellos uno de Barrick. El túnel es una de las obras incluídas en la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA) para el transporte de mercancías a concretar en las áreas más importantes en términos de recursos no renovables (minerales, gas, petróleo) y de biodiversidad (plantas, animales, microorganismos). A su vez, se ubica en el área comprendida en el Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre Chile y Argentina, que define un territorio en las altas cumbres cordilleranas con amplios derechos y beneficios para las mineras.

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Tres grupos empresarios que operan en Chile tienen concesiones mineras de exploración o explotación en las áreas cercanas a la desembocadura del túnel por Agua Negra del lado chileno, y aún esperan conocer si serán expropiadas o deberán prestar servidumbre de paso para la construcción del megatúnel que en pocos días más inicia su plazo de licitación.

Así lo consignó Tiempo de San Juan. Un informe del Semanario Tiempo que se edita en la IV Región chilena indica que esos holdings son actores relevantes dentro del esquema minero de ese país, y que en todos los casos de trata de proyectos de cobre.

Se trata de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), una compañía estatal, y dos privadas: Pan Pacific Cooper Exp Chile y AC Gestión, sociedad asesoría de negocios. La primera tiene las licencias de exploración denominadas Agua Negra I y Agua Negra II, la segunda tiene las licencias Gloria 1-A y Gloria 2-A, y la tercera dispone de Guanizuil Negra 1/29 y Guanizuil Negra 1/30.

Todas están localizadas en los alrededores de la desembocadura del túnel del lado chilena y esperan conocer en los futuros días qué ocurrirá con ellas porque no hay un estudio de impacto ambiental que lo ordene.

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