Apuntes sobre el extractivismo: ¡Por la liberación de la Tierra y en contra de su devastación!

saqueo

Compartimos el siguiente escrito introductorio a la problemática del extractivismo. Firmado por “Un Antidesarrollista” fue publicado en El Sol Ácrata N°32. Agradecemos su traducción al inglés a Pietro Casati de Theory Without Borders. ¡Contra el saqueo: Autonomía y Lucha! ¡Por la Tierra y en contra del Estado-Capital!


El capitalismo es la “crisis”

Hay quienes plantean que la “crisis” –sea del sistema educativo, de los fondos de pensiones o del neoliberalismo representa una contingencia adecuada para introducir reformas que a la postre significarán la conquista de mayores libertades. Alejados de este iluso o malintencionado optimismo, nosotrxs planteamos que el capitalismo es precisamente la crisis, en tanto configura un sistema de dominación, explotación y sometimiento entre humanxs y en relación a la Naturaleza. Por tanto, la liberación de la Tierra y de nuestras vidas no necesita precisamente críticas parciales, que a la larga son incorporadas por el capitalismo en sus mil y un caretas, sino más bien requieren la puesta en práctica de relaciones horizontales que vayan socavando la existencia de este modelo, configurando una sociedad ecológica antagónica a la actual organización social. De ahí, la importancia de la lucha por la defensa del territorio ante las nocividades provocadas por la amenaza extractivista, dado que la crisis es profundamente ecoterritorial.

Pero… ¿Qué es el extractivismo?

El extractivismo es el modelo que saquea nuestros recursos naturales bajo las desteñidas banderas del “progreso” y el “desarrollo”, despojando a las comunidades de sus territorios, fragmentando las relaciones sociales, secando los cursos hídricos, erosionando los suelos, dañando irreparablemente los ecosistemas y las prácticas colectivas que caracterizaban la vida en algunos de los lugares hoy devastados mediante la instalación de megaproyectos tales como centrales termoeléctricas, represas, tranques de relave, mega-carreteras, entre otros tantos.

Esta organización socioeconómico responde a la arquitectura financiera mundial promovida desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la cual desde el paquete de medidas neoliberales conocidos como “Consenso de Washington”, ha situado a América Latina como una fuente “inagotable” de recursos mineros, forestales y agrícolas, configurando una geopolítica del saqueo que “integra” los territorios desde una perspectiva económica, facilitando la explotación, el flujo y la exportación de “mercancías”.

En el territorio dominado por el Estado chileno, esta lógica ha significado el despliegue altamente nocivo de las industrias agroalimenticia, forestal y salmonera, así como de la megaminería, esta última principalmente en el Norte Grande. Todas estas se han impuesto bajo la excusa de crear puestos laborales, que en la práctica son temporales y precarios, además de ocultar sus impactos a través de adulterados estudios de impacto ambiental y medidas de “mitigación” que en nada se condicen con los daños generados. Otra táctica empleada es fragmentar las comunidades coaptando dirigentes y realizando consultas ciudadanas de nula representividad, en las que el lenguaje “sustentable” y de “responsabilidad empresarial” abundan en la farsa de las empresas extractivistas.

Este modelo constituye una relación colonial y violenta, que implica además militarización, destrucción y engaño. Las comunidades y sus luchas ya han alertado sus riesgos. Ahora depende de nosotrxs su derrumbe: ¡Contra el saqueo extractivista: Autonomía y Lucha!

Un antidesarrollista
Antofagasta, Mares Libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: