Vecinas y Vecinos Autoconvocados de San Isidro y José de la Quintana se oponen a la instalación de una Cantera en sus territorios. (Cba. Arg.)

Pueblo de San Isidro y José de la Quintana dicen no a la Cantera

Los Vecinos Autoconvocados de San Isidro y José de la Quintana rechazan la instalación de la Cantera Sol de Venus en sus territorios, por el alto impacto negativo en la salud y el ambiente que la explotación que la minería a cielo abierto trae aparejado.

Villa San Isidro es una localidad de 1200 habitantes situada en el Departamento Santa María, aproximadamente a 80 km de Córdoba. José de la Quintana está al lado y juntas forman un municipio.

Lo que denuncian los vecinos en primer lugar es que se enteraron de la audiencia pública por el Boletín Oficial de la provincia. Además, este proceso “está viciado” porque la Asociación Civil de Amigos de José de la Quintana se atribuyó poderes comunales, políticos y sociales cuando no es un órgano representativo.

“Si permitimos que se instale una cantera en el corazón del pueblo, después van a haber veinte canteras”.

A su vez, la audiencia pública está convocada en la estancia privada de Luis García Montaño, lo que no garantiza ni el acceso ni la participación de la comunidad.

Otra cosa que reclaman es que el informe de impacto ambiental presentado por Cantera Sol de Venus ignora las viviendas aledañas a la posible instalación, niega la población cercana, así como los daños a la salud y el medio ambiente.

En una entrevista, la jefa comunal de San Isidro, Claudia Cuffa afirmó que este proyecto que afectará a cuatro mil personas, no tiene la licencia social. Cuenta que ella defiende la fauna, la flora y la cuenca hídrica de la zona. La cantera estará muy cerca del pueblo y hay estudios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sobre la calidad y pureza del aire de esos lugares.

“Si permitimos que se instale una cantera en el corazón del pueblo, después van a haber veinte canteras. Va a ser inmanejable”, sentencia Cuffa.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Afiche: Cantera Sol de Venus en números (Cba. Arg.) | POR LA TIERRA Y CONTRA EL CAPITAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: