Comunicado de Autoconvocadxs sobre el desastre de la Barrick en Jachal

A un año de uno de los derrames mas graves y conocidos en la mina de Veladero, el “incidente” vuelve a ocurrir.
Entre el escepticismo, el asco y la incredulidad, hoy nos enteramos que luego de un año del derrame sobre la cuenca del Río Jáchal, donde se vertieron un millón de litros de cianuro, y aún no hay respuestas ni soluciones de ningún tipo por parte de ningún funcionario público ni de la empresa Barrick Gold, se produce otro derrame.
“… En Argentina existe una política de estado de declararnos territorio sacrificable.” declara el último comunicado que hizo la Asamblea Jáchal No Se Toca.
Los voceros estatales por lo pronto declararon el cierre “PREVENTIVO” de Veladero. No se entiende muy bien si es un chiste de muy mal gusto o si estos funcionarios no saben que las prevenciones se hacen antes de que se derramen en mas de una ocasión millones de litros de cianuro al río que provee de agua a la población.
Mientras tanto, quiénes viven próxim*s a la mina están expuest*s a todos los desechos que ésta produce. La salud y la vida están en máximo riesgo, el agua que llega a sus casas no es potable y es tóxica hasta para bañarse.
Jáchal que alguna vez fue tierra productiva y fértil hoy está ENVENENADA, no hay otra palabra, no hay posibilidades de pensar que “no es tan así” que no es “tan grave”. Los daños que hizo la empresa son irremediables y lamentables como la impunidad y los oídos sordos de quiénes se dicen gobernantes y representantes del pueblo.

Barrick Gold Corporation “Minería Responsable” parece ser la próxima empresa que va a cambiar su nombre y su falsa fachada para que olvidemos los desastres que hizo.

CIERRE DEFINITIVO E INMEDIATO DE VELADERO.
FUERA BARRICK GOLD,
BASTA DE ENVENAMIENTO, SAQUEO Y DESTRUCCIÓN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: