Cronicas de la toma del municipio de Jachal (Arg)

5/10: Desde el periodico local.

El pasado martes  se conoció que el juez de Paz de Iglesia, el doctor Hugo Quiroga, falló sobre la causa Veladero y levantó así la suspensión que pesaba sobre la mina.

Esta medida de suspensión se dio luego de que tuviera lugar un segundo incidente en la mina que explota la empresa Barrick Gold.

Debido a este fallo, es que los integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca decidieron tomar el municipio de Jáchal, un grupo de mujeres se encadenó en el edificio municipal exigiendo el cierre definitivo de la mina Veladero).

6/10: Extraído del FB

La Policía formó un cordón dónde hay una distancia de más de un metro a la puerta de ingreso al municipio haciendo ABANDONO DE PERSONA, lo que lleva a que no se les pueda ingresar ni agua, ni comida, ni elementos de higiene.

jachal

7/10: Extraído del FB

[Terminó la toma, pero la lucha crece]
En la tarde de ayer, sin romper nada, sin llevarnos nada, sin cámaras ni periodistas, sin victimizarnos. Salimos por la puerta grande, ante la indiferencia absoluta de funcionarios. Con la dignidad intacta, deshidratados, sin nuestros medicamentos, sin alimentos: Resistimos.
No tuvimos que salir por la puerta trasera de la que tantas veces vimos salir a funcionarios en medio de un Jáchal que pide respuestas. Sin helicópteros, salimos.
Pero, lo que no sabe la prensa comprada ni los títeres gobernantes es que aunque decidan deliberadamente dejarnos morir en el abandono, aunque ninguno de ellos salgan a poner la cara ante la prueba apabullante del mal estado de nuestras aguas, del deplorable estado de nuestro pueblo, de la crisis social más pronunciada que nos haya tocado vivir como pueblo, lo que no saben es que cada palo nos fortalece. Lo que no saben, es que hemos decidido morir de pie y no vivir de rodillas. Lo que no saben es que este montón de madres, este montón de hombres, este montón de jóvenes y niños aprendimos a luchar y organizarnos, y eso es pues, el saldo más positivo de esta acción.
Gracias por la difusión y acompañamiento.
Estamos vivos, un poco más achacados por la indiferencia y la estigmatización, pero con la fuerza siempre en ascenso.

¡Arriba lxs que luchan! ¡Arriba la lucha por la vida, el agua y la autodeterminación de los pueblos!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: