TRES IMPORTANTES NOTICIAS DE LA LUCHA SOCIAL

Extraido del boletin Oveja Negra

La rabia y el dolor movilizan a cientos en respuesta a la violencia del progreso capitalista. Es común lo que sigue, la lucha impulsa en distintos lugares a generaciones que ni siquiera se adivinan entre sí a oponerse a los mandatos de la economía para defender la vida. El devenir de la lucha social está lleno de idas, venidas y, qué duda cabe, grandes fracasos. La gestión, el negociado, el realismo expresado en conformismo, la confianza más ingenua en promesas políticas o la apatía general son constantes en situaciones donde, como un chispazo, se encendió la rebelión y así como llegó se fue. Y lo peor es que la reacción capitalista nunca se queda quieta ahí donde el proletario fracasa. Allí donde claudicamos, el Capital encuentra terreno fértil para seguir expandiéndose. Esa expansión continúa generando resistencia. En la lucha de la Humanidad contra quienes la convierten en mercancía se expresan victorias, grandes o pequeñas, que se extienden más o menos en el tiempo. Qué alegría es poder conocerlas para hacerlas nuestras y que revivan en nuestras luchas de hoy. Y qué alegría mayor cuando esas victorias se están produciendo ahora y acá cerca y vemos cómo, por momentos, los explotados reunidos y movilizados sirven de escudo contra los ataques del armatoste capitalista.

Desde Malvinas Argentinas en Córdoba y Andalgalá en Catamarca

Aunque todavía sin comunicado oficial (1) todo indica que Monsanto abandona el pueblo cordobés después de cuatro años de lucha y casi tres de bloqueo directo a la construcción de la planta. Los rebeldes enfrentaron las sucesivas represiones de la policía local y la UOCRA, y también las contrariedades que nunca faltan entre los mismo vecinos.

La empresa ordenó el desmantelamiento de lo poco que se había construido y puso el terreno en venta. Aún así se mantendrá el bloqueo hasta que hayan sacado el último tornillo. Es bueno recordar también que a inicios del año pasado la multinacional Syngenta canceló su proyecto de semillas transgénicas en Villa María a causa del bloqueo. Doble triunfo entonces.

Veremos qué depara el futuro, ya que hay rumores de que Bayer, reciente adquisidora de Monsanto, instalará laboratorios en el predio.

En Andalgalá, tras más de seis años de asambleas, marchas, cortes y enfrentamientos contra Agua Rica, propiedad de Yamana Gold, el juez Cecenarro ordenó frenar todas las actividades de la minera. El último paso es realizar un nuevo informe de impacto ambiental.

Uno de los puntos cúlmine de la lucha se dio el 15 de febrero del 2010. La gendarmería y la policía reprimieron el corte a la empresa e inmediatamente se desató la pueblada exigiendo la libertad de los detenidos, arremetiendo contra los perros del orden y destruyendo e incendiando propiedades del Estado y la minera.

¡Facundo Jones Huala está en libertad!

El 1° de septiembre Facundo Jones Huala, detenido en Esquel desde el 27 de mayo y con pedido de extradición a Chile (ver La Oveja Negra nro. 41) quedó en libertad.

Se cayó el pedido de extradición y aunque parecía que se lo iba a derivar a prisión domiciliaria inmediatamente después la Justicia ordenó su libertad total. Se registraron, como tantas veces en estos casos, enormes irregularidades en la causa, incluyendo torturas a testigos para crear testimonios falsos.

Durante su detención fueron muchas las expresiones de solidaridad, no solo en la zona sino en otras regiones de Argentina y del mundo.

Compartimos sus palabras al momento de pisar nuevamente las calles. Palabras de amplio sentido universal que resuenan en la Patagonia, en Córdoba, en Catamarca y en cualquier lugar del mundo donde se sublevan los corazones contra la mercancía:

«Quiero aprovechar este momento para agradecer a todo mi pueblo, al pueblo nación Mapuche y a todos los revolucionarios y progresistas que aún viven en esta sociedad, para que podamos liberar de la opresión a todo el mundo porque no solamente los mapuches tenemos derecho a luchar. Espero que en este momento histórico empiece a replantearse todo el mundo la verdadera historia y la estructura de esta sociedad capitalista y opresora que nos mantiene en la miseria, que se mantiene a fuerza de represión y tortura por culpa de esos perros de azul que nos tienen encarcelados y que cuidan los intereses de los poderosos, de los ricos. Nosotros, la nación Mapuche vamos a darle una lección de historia y vamos a cambiar esta historia de opresión que durante ciento treinta años nos ha mantenido en la marginación.

Así que hermanos muchas gracias. Esto es el resultado de la movilización de todas las comunidades de ambos lados de la cordillera y de la gente que solidariamente ha comprendido el nivel de conciencia de nuestra nación, el nivel de conciencia de nuestros milicianos, de nuestros combatientes. ¡Un abrazo y saludo muy grande a todos mis peñi y lamien que combaten a ambos lados de la cordillera! ¡A los weychafes que arriesgan su vida todos los días, y no importante que los baleen, no importa que los gaseen, siguen combatiendo por la libertad! ¡Somos combatientes ancestrales de la libertad pu peñi, pu lamien! ¡Hasta vencer o morir! ¡Mari chi Weu!» (2)

Notas:
(1) Monsanto usó el medio capitalista La Voz del Interior para anunciarlo como mera noticia. Ver: «Monsanto puso a la venta su terreno y se desactiva el proyecto».
(2) Peñi: Hermano, Lamien: hermana, Weychafes: Guerreros, Pu: prefijo que da sentido plural a las palabras, Mari chi Weu: diez veces venceremos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: