Folleto “una aproximacion anarquista a las luchas indigenas”

Folleto repartido en la charla una aproximación Anarquista a las luchas Indigenistas

Nosotros, los anarquistas, no somos amigos de las simplificaciones ni de las abstracciones. Hablamos para entendernos, tanto como esto sea posible. Queremos decir que a veces es difícil entendernos porque el lenguaje también expresa, o es preso, de confusiones reiteradas. Queremos empezar refiriéndonos, por tal motivo, al título de esta serie de encuentros. Empezamos por aclarar que el concepto “indígena” proviene o deriva de los términos latinos inde, “de allí”, y gena, “nativo u originario”. Originario como genuino, es decir original o auténtico. Indígena es, entonces, aquella población que habita determinado territorio desde tiempo inmemorial, desde sus lejanos antepasados. En estas charlas, usamos el concepto “indígena” para referirnos a una cantidad de luchas encarnadas por descendientes de antepasados que habitaron las mismas tierras desde tiempo inmemorial, en diferentes partes de este continente. Para el caso, hablarán compañeros con experiencia directa en conflictos indígenas en las regiones de Chile, Argentina y Colombia. Los nietos y las nietas de los genuinos habitantes, pobladores, pueblos, comunidades que devinieron armoniosamente con el territorio a lo largo del tiempo son no solo resistencia sino también insurgencia. Recordemos por caso que de la población rural involucrada en conflictos, el 60% son pueblos originarios. No casualmente, más del 60% de las demandas por conflictos son por acceso a la tierra o por desalojo. Desde los grandes proyectos de IRSA, plasmado por este gobierno en el plan Belgrano, pasando por la extensión de la superficie cultivable para transgénicos, hasta la apropiación de grandes extensiones de tierras por capitales internacionales, amenazan de muerte a la forma de vida indígena. Planteamos una aproximación a las luchas indígenas porque precisamente en esta relación continua, antigua, vivencial con el territorio, o más 4 claramente, en este “ser” con el territorio, surgen las luchas contra el desarrollo que amenaza la vida indígena mediante el ordenamiento del Estado financiado por el capital, inspirado a su vez éste, por sus proyectos extractivistas. En este sentido, planteamos que no solo es cierto que por medio del genocidio constitutivo se organizaron los Estados en América Latina (y del mundo), si

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