Reprimen a Sioux que se oponen a la construcción de un oleoducto

El conflicto se inicio hace varios meses en Dakota del Norte, Estados Unidos, por la construcción de un oleoducto que amenaza con contaminar el río Missouri. El jueves, la policía desplegó una brutal represión contra el acampe de ambientalistas y pueblos originarios que defienden el agua y la tierra. Hubo heridos y detenidos. Por ANRed/Foto: Riot Unicornio


Las protestas se están realizando en el condado de Morton, Dakota del Norte. El pasado jueves 27 de octubre más de doscientos agentes de la Guardia Nacional de varios estados concurrieron a reprimir a manifestantes defensores del ambiento y comunidades Sioux que acampaban en la ruta frente a las obras del Oleoducto Dakota Access para evitar su construcción.

Desde la mañana la policía inició un despliegue represivo disparando balas de goma y gases lacrimiogenos para desmotar el acampe y detener a una decenas de manifestantes. El lunes, comunidades Sioux junto a ambientalistas habían ocupado las tierras lindantes a las obras. Las comunidades denuncian que esas tierras son sagradas y que les pertenecen desde un tratado en 1851 firmado con el gobierno de Estados Unidos.

Al iniciarse la represión los manifestantes intentaron resistir durante horas a los cientos de efectivos, vehiculos militares, helicopteros que enviaron las autoridades gubernamentales. Las fuerzas del orden no solo dispararon balas de goma sino también utilizaron un cañon de sonido, un Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD).

Varios periodistas denunciaron golpes y cacheos que obstaculizaron su labor de comunicación. Un reportero del medio alternativo “Riot Unicornio” fue golpeado por un diputado del condado de Hennepin (MN) que es parte de una unidad de fuerza. También denunciaron que los efectivos ocultaron sus placas de identificación para evitar ser denunciados por los abusos de fuerzas que se observaron en el operativo.

El oleoducto Dakota Access, de 3,78 mil millones de dólares, cruzaría el río Misuri solo 800 metros por encima de la toma de agua de la reserva siux Standing Rock en Dakota del Norte. Los activistas creen que un derrame amenazaría el suministro de agua no solo de la reserva, sino de 18 millones de personas en la cuenca hidrográfica del río Misuri.

https://player.vimeo.com/video/189249968

Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: