1/12/16 Buenos Aires: concentración a la casa de San Juan. No a las mineras, Jachal resiste!

El primero de diciembre nos sumamos al llamado de lxs compañerxs de Jachal para decir No a los proyectos mineros.

La concentración se realizará a las 17hs del jueves 1/12/16 en la Casa de San Juan, calle Sarmiento 1251.

esta actividad es previa al primer encuentro interterritorial de jovenes en lucha.

 

10 años después de la instalación de la empresa Barrick gold en la mina Veladerto  en la cordillera sanjuanina, se produce un derrame de 5 millones de litros de agua con solución cianurada. La noticia, filtrada por un trabajador, corrió como la corriente, en unas pocas horas, miles de vecinxs copaban la plaza central frente al municipio. Todxs exigiendo una respuesta, esperando que los gobernantes de turno den la cara, pero esto nunca sucedió. La minera tardo días en reconocer la catástrofe, queriendo disminuir la preocupación y el alerta, pero les fue imposible, la población estaba de pie, sosteniendo una mochila de odio y miedo sobre sus espaldas. Con el pasar de las horas y los días la noticia se hizo viral, la tan conocida y despreciada Barrick Gold había contaminado los ríos de los que se abastecen principalmente 2 municipios; Jachal con 21.500 hab. aproximadamente, e Iglesia con 9.100 habitantes, que hasta el dia de hoy, siguen consumiendo agua envenenada.
Para entender la magnitud y el alcance de este derrame es necesario comprender lo siguiente; la mina Veladero esta ubicada en zona periglaciar (violando la inútil ley nacional de glaciares) y se encuentra en las nacientes del rio Jachal, el que naturalmente posee debajo una acumulación natural importante de metales pesados. La solución cianurada es utilizada por la minería a cielo abierto para separar los metales de la roca. Es decir, que los millones de litros de agua con cianuro vertidos al rio, desprendieron gran cantidad de los metales que allí se encontraban. Este rio continua a lo largo del país, atravesando las provincias hasta La Pampa, además de la desembocadura al oceano atlántico.
Los estudios que se han hecho en el agua son escalofriantes, los índices de metales pesados sobrepasa por mucho los limites, el agua posee mercurio, aluminio, arsénico, entre otros metales totalmente nocivos para la salud.
En los últimos años el estado se ha encargado de destruir las economías regionales, para asi obligar a las poblaciones a depender de los trabajos ofrecidos por èl o las empresas privadas. Y asi fue en Jachal, antes productores agrícolas, competidores con Brasil en la producción de cebolla, hoy solo quedan pocos rastros de ese mercado autónomo. Los pocos productores que quedaban hoy se encuentran en quiebra, ya que nadie quiere comprar productos que fueron regados con agua contaminada.
Todo esto llevo a un despertar social, la gente esta arta de las mentiras del estado que ve la vida como mercancía, convirtiendo su territorio en un lugar sacrificable.
Muchas acciones se han hecho para intentar echar la minería; marchas, actividades de concientización, y hasta un bloqueo a Veladero, que fue desalojado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: