Solidaridad con Jachal

Diferentes gestos desde Rio Negro, Bs As, La Rioja, $hile y Rosario con el encuentro en Jachal

15589731_202338403506063_7440932906297256901_n

Corte de Ruta en Nonogasta (La Rioja)

Lienzo y Afiches en Bs As.

15621994_202340296839207_9034190179711040797_n.jpg

imagen y comunicado en Allen, Río Negro.

Solidaridad con las compas de Jachal – Iglesia (San Juan) que accionan contra la mega minería y en este caso contra la empresa Barrick Gold.

La contaminación como la desigualdad es una injusticia que nos afectan a todos los seres que pisamos la Tierra. Algunas injusticias las viviremos mas próximos pero no dejan de afectarnos, como dos gotas de agua que nunca serán iguales pero no dejan de ser agua. Y si del agua hablamos…
…en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, el agua esta perdiendo transparencia, pureza y su uso esencial como creadora de vida.
La tierra ha sido vendida (una vez mas) pero ahora por algo que prácticamente la aniquila, el fracking; y no solo eso, también sus efectos mas directos e inmediatos en la salud de las personas aledañas a los pozos de petroleo son terriblemente perjudiciales.
A través de la acción directa es donde vemos una posibilidad efectiva de hacernos escuchar y defender aquello que no es ma que el medio en el que nos desarrollamos con todo: su agua, su suelo, su aire, su vida, nuestra vida.

¡LA MINA COMO EL FRACKING CONTAMINA!
¡VIVA LA ACCIÓN DIRECTA!

¡VIVA LA VIDA, VIVA LA ANARQUÍA!

 Desde Rosario

<<En el marco del Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha y a poco mas de un año del derramamiento de cianuro (no el único) que destruyo los ríos de la región, escribimos esta carta abierta que compartimos. Por que la solidaridad y la comunicación entre explotados es fudamental.>>

-este panfleto esta circulando en Jáchal en estos momentos.

CARTA ABIERTA A QUIENES LUCHAN EN JACHÁL

Desde Rosario, desde esta gran estructura-maquina de cemento caliente, de personas-vehículos de (no) vidas aceleradas, de torres y habitaciones jaulas y de poco cielo, de barrios pobres, de narcos, punteros políticos y policías, desde este lugar tan diferente, pero a la vez tan parecido, queremos, antes que nada, comunicarles, aunque sea de forma humilde. Nuestro apoyo y nuestra solidaridad.
El territorio que habitamos y en el que luchamos es extremadamente diferente, pero igual nos sentimos identificados con su lucha, a pesar de la distancia, a pesar de no conocernos, los sentimos compañeros. Seguramente la destrucción de la tierra se nos presente de diferentes formas. Aquí estamos rodeados de pueblos fumigados, monocultivos transgénicos, y enfermedades como cosa común. A lo largo del Paraná las fabricas se encargan de contaminar pueblos, y descartar la basura en el agua, en los barrios periféricos de la ciudad la gente vive oliendo la basura quemarse, cuando no revolviéndola, y hasta en algunos tampoco hay agua. Mas adentro, la vida en la búrbuja del centro, aparentando belleza, lindos parques, limpios barrios, seguros y patrullados por la policía, y una hermosa vista al río… si… a ese río donde de tanto en tanto aparece flotando un pibe, asesinado por esa misma policía, y por el Estado, el que es inseparable de las empresas que enferman y destruyen acá y allá, es inseparable del Capital.
Con el tiempo nos fueron separando de la tierra, la vimos transformare en mercancía, ya no eran arboles, ya no era un río, ya no era tierra y piedras, si no materia prima… y lo mismo sentimos que nos pasa a nosotros, ya no somos personas, ya no somos una comunidad, ya no existe la empatía y la solidaridad. Eso pretenden ellos…
A lo largo de la historia, es en la lucha de los oprimidos donde se regeneran los lazos solidarios y comunitarios. Donde se presenta la necesidad de unión, crítica radical y la acción.
Desde nuestra experiencia, si algo podemos aportar es que no confíen en partidos políticos de derecha ni de izquierda ni ONGs.
Ellos solo quieren cooptar las luchas para llevarlas a meros reclamos al Estado y aumentar su rédito político.
¿Realmente el Estado argentino y sanjuanino tiene interés en enfrentar a Barrick?
La lucha de Jáchal es por una vida mejor, para los que habitamos ahora en todo el Planeta como para los que vendrán en el futuro.
La vida no cabe en una urna o un parlamento por que el Estado siempre defiende a los ricos, a los burgueses, a quienes nos explotan y destruyen la Tierra.
Lo vimos en Freirina (norte de Chile) donde los rebeldes expulsaron una enorme industria cárnica y en Malvinas Argentina aquí en Córdoba donde a pesar de partidos e intereses que impedían la lucha autónoma, se logró que Monsanto no se instale. O en Andalgalá en La Rioja, que tras varios años de lucha, lograron impedir la megaminería.
Estudiemos, cuestionemos y no dejemos nada en las manos de quienes destruyen nuestra vida a cambio de dinero y después nos ofrecen soluciones.
Por eso les escribimos, por eso los apoyamos, y les pedimos, que no bajen nunca los brazos, que no se dejen aplastar, que aunque parezca imposible enfrentarnos a estos gigantes no lo es. No si nos unimos, si mantenemos la horizontalidad y buscamos la igualdad, ser autónomos, siempre críticos, y construimos nuevas formas. Si nos salimos de los roles que nos quieren imponer, de productores, de consumidores, de machos hombres de casa que no lloran o mujeres serviciales, madres sumisas o parejas complacientes.
Muchas cosas nos metieron, mucho nos separaron, y desarmarnos para armarnos de nuevo es difícil, lo mismo nos hicieron con el lugar que habitamos, y por eso la lucha es por recuperarlo!
Estamos separados de ustedes, tal vez por la distancia, tal vez por las diferencias, pero en algún punto nuestras luchas se juntan, por eso empezamos esta carta llamándolos COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS y por eso les decimos:
NO PIENSEN NUNCA QUE ESTAN SOLOS.
EN TODOS LADOS SE SABE QUE POLITICOS Y EMPRESARIOS ENVENENAN EL RIO Y DESTRUYEN LA CORDILLERA, ¡PERO TAMBIEN QUE USTEDES RESISTEN!
¡A QUIENES LES LLEGUE ESTA CARTA A NO AFLOJAR, ORGANIZARSE Y LUCHAR POR LA TIERRA Y CONTRA EL CAPITAL!
Y SOBRE TODO:
¡FUERZA JACHAL!

Desde $hile

PRONUNCIAMIENTO ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO (CHILE) POR BLOQUEO A BARRICK Y SITUACIÓN DE DETENCIÓN Desde Chile queremos mandar un fraterno y afectuoso saludo, así como hacerles saber nuestra profunda admiración, a todos los hermanos y hermanas movilizados esta jornada en el bloqueo a la criminal Barrick Gold. Saludamos a las valientes comunidades de Jáchal, Iglesia y San Juan que llevan movilizados mucho tiempo y con mayor fuerza tras las contaminaciones de cianuro provocadas en el proyecto Veladero. Saludamos también a todas las comunidades que luchan contra la megaminería en Argentina. Las poblaciones y ecosistemas tanto de Chile como Argentina, ambos unidos por una cordillera madre de nuestras aguas y glaciares, estamos siendo igualmente contaminados y condenados a ver morir nuestros valles, actividades productivas, así como los sueños y proyecciones que hemos hilado en los territorio que nos dejaron los abuelos y en donde hemos germinado a nuestras nuevas generaciones. Coincidimos fuertemente con lo que han comunicado públicamente desde esta mañana en el inicio del bloqueo: “Llamamos a toda la población, del punto geográfico que sea, ya que este no es solo un problema de Jáchal e Iglesia, ni siquiera de San Juan, es una catástrofe terrible, que afecta a lo largo y ancho del territorio, no solo por el alcance de la contaminación, sino que de permitir que el estado y las multinacionales destruyan con esta magnitud, y continúen impunes, sería un antecedente terrible para las luchas del mundo, les daría entender a los poderosos, que tienen todo permitido…” Lo que han hecho hoy es muy importante y a pesar de que los han desalojado y detenido la acción de hoy ha logrado su cometido: impedir que las empresas asesinas queden impunes. Mientras nos levantemos, mientras no callemos, esto no ocurrirá, y han demostrado con convicción y valentía que es urgente luchar por defender la vida y que es urgente que los megaproyectos y sus empresas criminales se vayan de nuestros territorios. Esperamos que los compañeros y compañeras se encuentren bien -pese a que han denunciado que han sido brutalmente reprimidos- y pronto la policía de San Juan de a conocer su destino. No tenemos como llamar a las comisarías como están solicitando pero a través de este pronunciamiento EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES ARGENTINAS Y A SU POLICIA QUE DEN A CONOCER EL PARADERO DE LAS PERSONAS DETENIDAS TRAS EL CORTE Y QUE LOS ENTREGUEN EN BUENAS CONDICIONES. Atentos, preocupados y sabiéndonos hermanos y hermanas que es lo que somos, Se despide Atte. ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: