comunicado de Impulso Libertario (Rosario) en solidaridad con quienes luchan en Jachal

El siguiente es un comunicado escrito el 18/12/16 para la manifestación de ayer en solidaridad con quienes luchan en Jachal, provincia de San Juan. El mismo contiene fragmentos de la “Carta abierta a quienes luchan en Jachal” publicada hace unos dias.
Aclaramos que les compañeres ya están libres, si bien eso no es garantía de que no sigan siendo hostigados, de hecho aún no logran recuperar sus pertenencias.

“Rosario, el territorio que habitamos y en el que luchamos es extremadamente diferente, pero igual nos sentimos identificados con su lucha, a pesar de la distancia, a pesar de no conocernos, los sentimos compañeros.
Seguramente la destrucción de la tierra se nos presente de diferentes formas. Aquí estamos rodeados de pueblos fumigados, monocultivos transgénicos, y enfermedades como cosa común. A lo largo del Paraná las fabricas se encargan de contaminar pueblos, y descartar la basura en el agua, en los barrios periféricos de la ciudad la gente vive oliendo la basura quemarse, cuando no revolviéndola, y hasta en algunos tampoco hay agua. Mas adentro, la vida en la búrbuja del centro, aparentando belleza, lindos parques, limpios barrios, seguros y patrullados por la policía, y una hermosa vista al río… si… a ese río donde de tanto en tanto aparece flotando un pibe, asesinado por esa misma policía,Y POR EL ESTADO, EL QUE ES INSEPARABLE DE LAS EMPRESAS QUE ENFERMAN Y DESTRUYEN ACÁ Y ALLÁ, ES INSEPARABLE DEL CAPITAL.
Con el tiempo nos fueron separando de la tierra, la vimos transformare en mercancía, ya no eran arboles, ya no era un río, ya no era tierra y piedras, si no materia prima… y lo mismo sentimos que nos pasa a nosotros, ya no somos personas, ya no somos una comunidad, ya no existe la empatía y la solidaridad. O eso pretenden ellos…
A lo largo de la historia, es en la lucha de los oprimidos donde se regeneran los lazos solidarios y comunitarios. Donde se presenta la necesidad de unión, crítica radical y la acción.
Las compañeras y compañeros que están detenidos en este momento en San Juan no son solo víctimas. Es cierto que el Estado lógicamente, hizo lo que tenia que hacer, defender la propiedad privada y la explotación humana y de la tierra. Y hoy estos compañeros se encuentran encerrados. Pero queremos reivindicar la actitud de ellos, la de plantarle cara directamente a la empresa, de cortar las vías de transporte de mercancías. Es un riesgo que estaban dispuesto a tomar y lo hicieron. De luchar para que este monstruo se vaya del lugar, no quieren administrarlo mejor, quieren que no exista. La lucha en Jáchal es solo una de las tantas que a lo largo de la historia y en todo el mundo se han dado y se dan, a veces por fuera y ¡hasta en contra! de los dictados del capitalismo. No es solo San Juan ni Barrick, ni la política argentina. El capitalismo es un sistema mundial que hoy abarca toda la esfera terrestre, administrado en cada rincón por los diferentes Estados existentes. Una enorme red de mercantilizacion de la vida en donde la mayor parte de las personas hemos sido reducidas a meros recursos humanos y la tierra con toda su biodiversidad se transformo en un recurso natural. Por eso es necesario luchar internacionalmente. Si para la mercancía no hay fronteras, para quienes queremos una vida distinta y mejor a esta, tampoco debe haberlas. Por eso, las instituciones que anteponen el Capital a la vida y a la libertad, serán siempre el objetivo a atacar.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: