El Bolsón se moviliza masivamente contra el multimillonario Joe Lewis (Rio Negro Arg.)

Ante la aprobación del megaloteo sobre un área protegida que pone en grave riesgo la provisión de agua y la vida rural en Mallin Ahogado, El Bolsón, se movilizaron casi 5000 personas para repudiarlo. Se instaló un acampe permanente en el centro de la ciudad. Fuertes rechazos y marchas. Violencia institucional, presiones, amenazas y atentados contra los manifestantes.
Haciendo gala de un gran entramado de corrupción, el contador de Laderas y, a la postre, Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano aprobó, el día 14 de diciembre, el megaloteo de 1067 lotes, cancha de golf, aeropuerto y lago artificial en la Pampa de Ludden.

Esta parcela es parte de la reserva ambiental e hídrica NP6 “Cumbreras de Mallín Ahogado” El Bolsón, zona cordillerana de Río Negro. El área está protegida por ser la naciente del agua para riego y bebida de 1500 familias campesinas y rurales, de las cuales depende la totalidad de la vida en más de 15.000 hectáreas, expandiéndose la cuenca hídrica hasta la localidad de Lago Puelo, Chubut. Así, el “megaloteo” en la localidad es aproximadamente equivalente a la “megaminería”.

Anteriormente, el viernes 16 de diciembre casi mil manifestantes se reunieron en las puertas del “consejo delirante” que en una sesión exprés aprobó el megaloteo, ante el repudio generalizado de los manifestantes, los golpes y amenazas de los punteros y patotas contratadas por el partido-alianza del Gobernador Weretilneck, Juntos Somos Río Negro.

Pogliano hizo gala de un macrismo tajante al pronunciarse en contra de esta megaurbanización en su campaña electoral, aunque posteriormente se convenció de avalar abiertamente el megaloteo tras una audiencia pública en el que el 90 % de los vecinos participantes explicaron su rechazo del proyecto.

Para dimensionar gráficamente la magnitud del cuestionado proyecto de enclave, este alcanza una superficie mayor que la totalidad de planta urbana de la localidad de El Bolsón.

Esta evidente violencia institucional, provocó la ruidosa manifestación del 16 de diciembre, donde los vecinos fueron reprimidos por la policía de Río Negro y el COER (fuerzas especiales), luego de entrar pacíficamente al edificio municipal para escrachar al intendente y manifestar su rechazo a la consumación del acuerdo espurio. La manifestación, posteriormente, se declaró en asamblea permanente y planteó un acampe con corte de la ruta 40, hasta la movilización que se había convocado para el día siguiente.

El sábado 17 de diciembre a las 18 horas marcharon casi 5.000 personas para repudiar y rechazar las ilegalidades y actos de flagrante corrupción cometidas por el poder ejecutivo y legislativo municipal, al aprobar un negocio multimillonario que, de concretarse, será la mayor villa de montaña de Latinoamérica en una zona protegida de alto valor ambiental. Es la segunda manifestación en importancia de la localidad, sumando al 26 % de la población contabilizada en el último dato censal. Anteriormente, el 29 de mayo de 2013, se habían reunido más de 5.000 vecinos en rechazo a este mismo megaloteo propuesto por la empresa Laderas vinculada con Nicolas van Ditmar, empresario inmobiliario y testaferro del multimillonario inglés Joe Lewis, amigo de fuertes vínculos con Mauricio Macri.

Cabe destacar que en el año 2009, el poder ejecutivo provincial (UCR) desembarcó en la localidad de El Bolsón, presentando un proyecto de “Refundación de El Bolsón”, donde ya proponían un loteo, la instalación de centros comerciales, de esparcimiento y un aeropuerto, que se puso a votación en un plebiscito. La respuesta de la población fue un rotundo no, con el 76,5 % de los votos sufragados.

En sólo 15 días el intendente y los concejales firmaron los escandalosos avales para acelerar el oscuro negociado, basado en la cesión ilegal de tierras fiscales a Mirta Soria, durante el gobierno de Miguel Saiz (UCR) adquiridas al vil precio de $ 69 la hectárea. Este acto administrativo, gemelo en su metodología al que la justicia declaró nulo en 2015 en el área Protegida “Meseta de Somuncura”, llamativamente muestra los mismos vínculos inmobiliarios y multimillonarios: Nicolás van Ditmar y Joe Lewis.

Mientras tanto, los medios locales tergiversan la información. Hubo una amplia difusión local sobre el supuesto de que el Municipio condicionó a la empresa, mejoró el proyecto y pidió informes ambientales a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), cuando en realidad el artículo 7 del acuerdo le reserva a Laderas todos los derechos, al secuenciar la inversión, y se avanzó con las aprobaciones cuando aún la UNRN no emitió su dictamen. En este momento los medio PRO Laderas-Lewis intentan invisibilizar la marcha histórica del domingo.

Se pretende dejar en manos de extranjeros esta zona de alta montaña donde están las nacientes de los ríos que irrigan el área, para la realización de un barrio de residencias VIP que provocaría la disminución y contaminación de este derecho humano y recurso vital para los pobladores y sus producciones agropecuarias, en un momento en que la Provincia de Río Negro implementó planes para enfrentar la Emergencia Hídrica. Este megaloteo también provocaría pérdida de biodiversidad, mayores ventas de campos y más loteos, marginalidad y violencia urbana, así como también los conocidos desastres socio-económico-ambientales que provocan los barrios VIP

 

Actualmente se mantiene un acampe y asamblea permanente de organizaciones sociales, y representantes de partidos políticos y sindicatos por tiempo indeterminado. El objetivo es la movilización permanente y difundir la información para lograr rechazar definitivamente y prohibir los loteos rurales tanto en la Pampa de Ludden como en los campos aledaños de la loma atravesada, que también pertenecen al presidente de Laderas y cuñado de van Ditmar, Maximiliano Mazza (casi 2000 has).

El día 19 de diciembre, el acampe sufrió un atentado con incendio de banderas y carpas por parte de mercenarios a sueldo de Laderas-Lewis-Pogliano. Este es el primer atentado concreto de muchas otras provocaciones que ha venido sufriendo el acampe: varias motos rodean la zona haciendo gestos y arrastrando fierros en el cemento. Autos sin patente circulan a contramano en abierta provocación. Ante los hechos un acampante, Javier, aclara: “repudiamos estos hechos violentos, que solo nos ayudan a organizarnos mejor. Se están barajando las posibilidades de rearmar las banderas y también de hacer un mural en memoria al hecho”.

Una vez más, observamos como los partidos políticos tradicionales y sus alianzas defienden a los multimillonarios y sus grandes negociados. Mientras tanto, más de 1500 familias populares de El Bolsón esperan desde hace años la posibilidad para obtener un loteo popular para construir su casa dignamente. Es urgente la implementación de un plan de loteos y viviendas populares. Sin embargo, el gobierno de los ricos y las alianzas de los partidos que siempre gobiernan para pocos, nos dejan planteada la necesidad de avanzar en gobiernos que representen a los trabajadores y sus necesidades sociales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: