[Francia] Protestas y ataques contra el cementerio nuclear (CIGEO) en Bure

A finales de enero publicamos un artículo sobre la resistencia al cementerio nuclear (llamado CIGEO) en los bosques de Bure, en el noroeste de Francia. Recogemos ahora esta noticia traducida por Voz como arma de Insurrection News sobre los últimos acontecimientos dentro de ese conflicto. El pasado 19 de febrero tuvo lugar una manifestación por el bosque que luego fue hacia la zona donde se encuentran las oficinas de ANDRA, que fueron atacadas. También se han producido otros sabotajes en noches siguientes, y cortes de tráfico con enfrentamientos con la policía. + Info en: https://twitter.com/ziradies y https://fr-fr.facebook.com/bureacuire/

El sábado, 19 de febrero, en Bure, en el Noroeste de Francia, una manifestación tuvo lugar en el bosque para apoyar la okupación allí y luego hacia el laboratorio de investigación de las instalaciones planeadas de un vertedero nuclear CIGEO. En el proceso, el ANDRA (agencia francesa de eliminación de residuos nucleares) fue presionada más o menos simbólicamente a una sección de su muro ilegalmente construido en el bosque. Un pequeño informe de la acción.

Más de 700 personas tomaron parte en los eventos de febrero de 2017 en Bure, los cuales al anochecer resultaron en protestas violentas y ataques masivos contra el lugar de la agencia de eliminación de residuos nucleares ANDRA.

Durante alrededor de un año, el progreso del proyecto de eliminación de residuos nucleares CIGEO ha sido eficazmente obstaculizado por la resistencia del movimiento anti-nuclear en Lorraine. A pesar de los desalojos, la construcción del muro y los ataques legales y sus contraataques, la okupación del bosque en Bois Lejuc y la protesta contra el proyecto apocalíptico de la industria milagrosa también se extiende más allá de la región. Así que hubo expresiones de solidaridad más o menos simbólicas en otras ciudades, cientos vinieron al día de acción.

 

Ya el martes y el jueves hubo acciones nocturnas y ataques al laboratorio y su departamento de “greenwashing”*, resultando en daños considerables a las barreras que habían sido parcialmente reemplazadas por alambres de espino de la OTAN. Un gran montón de policías evitaban que la gente llegase a los edificios por la tarde, sin embargo, grandes secciones de la valla restante, refuerzos, árboles muertos y mucho más fueron usados para construir barricadas durante una batalla campal de varias horas. Mientras los policías estaban atacando y bombardeando a les manifestantes con gas lacrimógeno así como granadas ofensivas y/o de contusión, numeroses manifestantes atacaron la infraestructura y a los controladores del capital nuclear de forma decisiva y vehemente durante dos horas. Hubo varias personas heridas en ambos lados y al menos tres arrestos.

Habrá más procesos decisivos la semana que viene y esta primavera. ¡Apoya la okupación del bosque, apoya Bure!
¡La lucha anti-nuclear en Bure desmantela las compañías nucleares en todas partes!

 

Nota de Traducción de La Rebelión de las Palabras: El concepto greenwashing se refiere al intento de las empresas que devastan y contaminan el territorio y el mundo natural de procurarse un maquillaje “ecológico”, que a nivel mediático, construya un perfil social más humanitario y “verde” que camufle las auténticas consecuencias de sus operaciones y reduzca la oposición social a éstas. Por ejemplo, empresas como RWE son expertas en Greenwashing, ya que RWE presume en su página web y en su publicidad de invertir dinero en las mal llamadas “energías renovables” y en la mal llamada “energía limpia”, mientras que la multinacional energética alemana sigue activa en la extracción de lignito y la destrucción total de los bosques milenarios de Renania (como el bosque de Hambach, donde hay desde hace años un duro conflicto entre los intereses de la empresa y grupos de activistas y vecines que protegen el bosque) para producir energía que luego vende a  la industria armamentística responsable de aun más devastación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: