La verdad sobre La Anonima (Patagonia, Argentina)

800px-Expedición_Popper_8

En el año 1908 en Trelew José Menéndez y Mauricio Braun unieron sus empresas y dieron origen a la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, que se inició como almacenes generales, con estancias y una flota naval de su propiedad. Debido a la extensión y a la complejidad del nombre, los habitantes de la Patagonia la llamaban simplemente “La Anónima”.[Un siglo de actividad ininterrumpida, La Anónima es sinónimo de supermercadismo en la Patagonia y centro de la Provincia de Buenos Aires, posicionándose como la cuarta empresa del rubro en el ámbito nacional y la segunda de bandera Argentina. Jose Menendez es recordado por muchos historiadores por haber iniciado , un genocidio en contra de los indígenas llamados selknam que habitaban originalmente la patagonia , Menendez es responsable del exterminio cometido en contra de ese etnia indígena .Este personaje reconocido por sus numerosas inversiones en la zona, fue jefe del famoso cazador de indígenas Alexander Mc Lennan conocido como “Chancho Colorado”,y tuvo acción directa en la triste matanza de Cabo Peñas, donde habrían muerto cerca de 17 indígenas

100 años de genocidio indígena (2008)

El genocidio del pueblo Selk´nam de la Patagonia Austral llevado adelante desde finales del siglo XIX por parte de los estancieros Braun Menéndez, con la complicidad y colaboración del Estado, aún espera justicia.

Los gloriosos 100 años de la Sociedad Importadora y Exportadora de la Patagonia aún esconden en sus góndolas las orejas cortadas a los “onas”, acribillados por sus cazadores a sueldo como el asesino Popper y sus cuadrillas de tiro.

La expansión del latifundio Braun Menéndez en territorio austral significó el fin de la cultura y la lengua del pueblo Selk´nan y otros como los Yámanas y Qawasqar o Alakalufes, todos mal llamados “onas”.

¿A 100 años del genocidio indígena quién juzgará estos crímenes de lesa humanidad?

¿En el “país de los derechos humanos” será posible aún juzgar a los Braun Menéndez?

¿El Estado Argentino devolverá las tierras usurpadas a los pueblos originarios y concedidas a los grandes latifundistas?

El preámbulo de la constitución reza “invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia” ¿A qué justicia y razón se refiere?

“La empresa festeja sus cien años y no queremos dejar pasar la fecha sin recordar que fueron cien años de impunidad, con complicidad de los gobiernos”, dijo Jorge Espíndola, escritor de Trelew, presente en el escrache. Cien orejas de yeso fueron entregadas en el acto, en memoria de las arrancadas a los shelknam por los cazadores contratados por los estancieros, para probar que habían matado a habitantes de esas tierras, donde molestaban a la expansión de las ovejas. Mientras una fuerte presencia policial vigilaba la distribución de volantes, muchos clientes del súper nos comentaron que recién ahora se enteraron de esa historia”
“Durante el escrache, los muralistas Chelo Candia y Román Cura ilustraron una pared vecina. Pero a las dos horas La Anónima mandó a borrar al trabajo de los artistas, que no estaba sobre un frente de la empresa sino sobre el paredón de un baldío. Tienen pasión por tachar al otro”, resaltó el escritor Espíndola.

La cadena de supermercados La Anónima debió cerrar sus locales en Puerto Madryn el 31 de enero, en el marco de una dura medida de protesta de sus empleados, que quemaron cubiertas en los accesos a esos locales

la empresa se niega a responder las demandas de los trabajadores y esa actitud fue la que detonó el conflicto, que debe haber causado pérdidas muy considerables a la cadena, que celebró hace poco y en medio de una fuerte polémica sus primeros cien años de existencia.

Como se recordará, aunque pocos lo publicaron, agrupaciones indigenistas y figuras de la cultura en Chubut, repartieron orejas en las puertas de ingreso a los locales de La Anónima, curiosamente también en Puerto Madryn.
El souvenir aludía a las prácticas que se atribuyen a los fundadores de La Anónima, de quienes se dice financiaban cacerías de aborígenes, las que se cobraban entregando una oreja de las víctimas a los pagadores.

la célebre matanza de Selk’nam perpetrada en Cabo Domingo por el Chancho Colorado, administrador de las estancias de José Menéndez, dejó un saldo de 400 cadáveres esparcidos e insepultosuna de las principales causas de la extinción era la actitud del gobierno argentino que comenzó a vender a los europeos extensísimos campos en la Patagonia, sin pensar que había en estos campos numerosos indios que de tiempo inmemorial los poseían y con toda razón estos se creían verdaderamente sus dueños. Deberían haberles dejado una buena porción de terreno donde pudieran reunirse y poder vivir como habían hecho hasta ahora de la caza y de sus pequeñas industrias. En lugar de eso no pensaron para nada en los indios


El engaño

En el blog calbayaheu se publica que “ en la primera decada del siglo XX, Alejandro Mac Lennan, fue un siniestro personaje escocés, colaborador de Jose Menendez, a quien ayudo a fundar sus estancias. Mclennan tenía a su cargo la misión de comandar el exterminio de aborígenes e invitó a una tribu ona, a la que él había estado hostigando, a un banquete para sellar un acuerdo de paz. Durante el banquete, Maclennan sirvió muchas cantidades de vino. Al comprobar que la mayoría de los aborígenes se habían embriagado, en especial los hombres, Maclennan se alejó del lugar y ordenó a sus ayudantes, apostados en las colinas, abrir fuego contra toda la tribu. Monseñor Fagnano también lo confirmó en un escrito señalando que McLennan “ganó en un año, en premios por tan macabro hecho, la suma de 412 esterlinas, lo que quiere decir que en un año habían muerto 412 indios. Esta deplorable hazaña fue festejada con champagne, en medio de una incalificable orgía, por algunos miembros de la compañía que brindaron por la prosperidad de la ’Explotadora’ y por la salud del brillante tirador”.

Eduardo Galeano asegura en su blog ’delorigen.com.ar’ que “los alambrados de José Menéndez y la introducción de cientos de miles de lanares en la tierra de los onas, a fines del siglo XIX, espantaban los guanacos, sustento principal de los selk’nam (por su carne como alimento y sus pieles para sus vestimentas), quienes vieron una alternativa en el ‘guanaco blanco’ –como denominaban a la oveja-, desconociendo que era ‘propiedad privada’”. Añade, a continuación, que “pronto, los grandes estancieros se organizaron y comenzó la cacería de los selk’nam. Federico Echeuline, mestizo selk’nam-noruego fallecido en 1970 testificaba “Y así, pa’ no morir de hambre, buscaban los animales de los Menéndez. Por eso los mataba Menéndez”. Los nuevos ‘dueños’ del país selk’nam contrataban ‘cazadores de indios’ profesionales, como : Mc. Lennan, alias Chancho Colorado,

“La fotografía del caso, precioso documento que constituye una prueba indubitable de la verdad de los acontecimientos que le relato, fue publicada sin escrúpulo alguno, con la valentía propia de quien no teme investigaciones ni elude responsabilidad en un álbum editado por la Orden Salesiana en la “Tipografía Salesiana” de Turín, durante el año 1907, con la siguiente inscripción al pie: Esta instantánea de algunos cazadores de indios en la Tierra del Fuego- hace comprender mejor que nada las miserables condiciones en que viven los fueguinos y la grandeza de los beneficios allí aportados por los Misioneros Salesianos.El fundador de las estancias de José Menéndez, en Tierra del Fuego, era un inglés llamado Mac Klenan, a quien se conocía más por el sobrenombre de “Chancho Colorado”.Hombre de alma atravesada y de perversos instintos, resultaba “Chancho Colorado” el tipo ideal para fundar estancias en aquellas épocas, en que el primer trabajo a realizar -trabajo de “roturación”- era la destrucción y exterminio de los indios, como para formar una “chacra” se extirpan y destruyen previamente árboles, raíces y malas hierbas.”

Luis Garibaldi Honte, mestizo selkn’am-italiano, testificaba, “después de veintiún años de explotarla, trajeron unos pocos indios acá. Pero onas no vinieron más que tres mujeres: la Paula, la Raquel y la Petronila, fueron las únicas que vinieron acá, hombres no vino ninguno”.

El doctor Antonio E. Díaz-Fernández, descendiente del pueblo diaguita-kalchakí afirma que “aún espera justicia el
genocidio del pueblo selk´nam de la Patagonia Austral llevado adelante desde finales del siglo XIX por parte de los estancieros Braun Menéndez, con la complicidad y colaboración del Estado. Los gloriosos 100 años de la Sociedad Importadora y Exportadora de la Patagonia aún esconden en sus góndolas las orejas cortadas a los onas, acribillados por sus cazadores a sueldo como el asesino Popper y sus cuadrillas de tiro.

La expansión del latifundio Braun Menéndez en territorio austral significó el fin de la cultura y la lengua del pueblo Selk´nan y otros como los Yámanas y Qawasqar o Alakalufes, todos mal llamados onas.

Anuncios

  1. La mayorias de las tienrras en este pais son apropiadas por los terratenientes y tiene mucha sangre de aborigenes,mientras la monarquia judicial no se ponga las pilas y actuen como jueces y no como una cooperativa de empresarios, ya que son parte de las mismas, nunca se podra llegar a ningun lado, tenemos un ejemplo, si uno no paga una casa o un terreno te lo quitan o te embargan, aca compraron la rural a precio vil, no la pagaron y los delincuentes llamados jueces les dieron la razon.hay mano de obra esclava en el campo y no se sabe nada, (caso etchevere). si somos mas los pobres y que los ricos, por que no hacemos una reforma agraria y se acabo

  2. Norberto Antonio Navarro

    Creo que el lugar llamado PUNTA POPER y calles deberían ser nombradas de otra manera y sus nombres deben ser puestos con nombre aborígenes así de esa manera ponemos las cosas e claro de alguna manera . .

  3. Armusa

    Muchas gracias. Si la verdad es dura, es verdad verdadera.

  4. Y así estamos, ignorantes de una gran parte de la historia porque la ocultan, y de esa manera las familias oligarcas pueden seguir manejando el país a su antojo y como más les conviene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: